Abren una causa por el intento de compra de armamentos a EE.UU.

PODRÍA ESCONDER UN FRAUDE MILLONARIO

Abren una causa por el intento de compra de armamentos a EE.UU.

El fiscal federal Franco Picardi imputó al ministro de Defensa, Julio Martínez, y a los diputados oficialistas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, por la millonaria compra de un arsenal a los Estados Unidos que supuestamente hubiera implicado un fraude al Estado y generado beneficios para algunos de los involucrados, informaron fuentes judiciales a PERFIL.

Según la denuncia, el material bélico incluía 12 helicópteros de ataque Cobra con ametralladoras, lanzagranadas y misiles por 132 millones de dólares para el Ejército; 38 aviones para la Fuerza Aérea por US$ 546 millones; y dos aviones Orion y 24 vehículos anfibios para la Armada Argentina por otros US$ 130 millones. Se trata de otra causa judicial que lleva en la carátula el nombre de Mauricio Macri.

El Presidente fue denunciado por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario” por diputados kirchneristas en base a un informe periodístico de C5N. Junto a Macri, también acusaron al renunciado embajador Martín Lousteau, quien pretende competir dentro de Cambiemos en las próximas elecciones. Por eso, el fiscal Picardi estableció que podrían surgir otros responsables penales en la investigación.

Según supo PERFIL, Picardi le pidió al juez Sebastián Casanello investigar “los procedimientos administrativos relacionados a la compra de armamentos y de las negociaciones entabladas por los funcionarios públicos involucrados en las gestiones”. La mira está puesta en dilucidar si los denunciados, “por sí o por personas interpuestas, recibieron dinero o cualquier otra dádiva, o aceptaron una promesa directa o indirecta para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.

Además de la repercusión en la Justicia, legisladores del FpV pidieron interpelar a Martínez y a la canciller Susana Malcorra. En el oficialismo calificaron como “un invento” y “una mentira” la acusación, aunque admitieron que tanto Amadeo como Laspina tuvieron contacto con representantes norteamericanos.

Lousteau quedó involucrado por una carta que le envió al congresista de EE.UU. Pete Visclosky, pero el ex diplomático se despegó del asunto en un comunicado. Martínez, en tanto, dijo que la única compra “en proceso avanzado” de concreción son 12 aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea, la mitad de la idea original por razones de presupuesto.

Menciones: 

Además de la repercusión en la Justicia, legisladores del FpV pidieron interpelar a Martínez y a la canciller Susana Malcorra.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino