Alemania dio un decidido apoyo a las negociaciones UE-Mercosur

17/03/2017
Cancillería La Prensa Economía Pág. 9
El ministro Dujovne se entrevistó con par germano en vísperas de la cumbre del G-20

Alemania dio un decidido apoyo a las negociaciones UE-Mercosur

Alemania brindó ayer un rotundo respaldo a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, cuyos representantes se reunirán la semana próxima en Buenos Aires para cerrar algunos capítulos del acuerdo comercial entre ambos bloques regionales. El apoyo fue transmitido por el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, a su par argentino, Nicolás Dujovne, en una reunión que mantuvieron en Fránfort, en vísperas del encuentro de ministros de Economía y Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G- 20, que se realizará desde hoy en la ciudad alemana de Baden-Baden.

Durante la cita del G-20, Dujovne tiene previsto dialogar con sus pares de Brasil, Canadá, México, Australia, Reino Unido, y con el nuevo secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. En el comienzo de esa ronda de contactos, ayer por la tarde se reunió con su par brasileño, Henrique Meirelles, en busca de fortalecer la agenda bilateral y consolidar el vínculo entre los principales socios del Mercosur. El bloque regional sudamericano y la Unión Europea abordarán la próxima semana intensas negociaciones de alto nivel para cerrar hacia fin de año algunos capítulos del acuerdo de asociación birregional, aunque el libre comercio será, al menos por ahora, materia de discusión técnica más detallada pero sin horizonte aún de conclusión.

La XXVII Reunión de Comité de Negociaciones Birregionales, que se realizará en esta capital entre lunes y miércoles tendrá numerosas delegaciones de ambas partes a nivel técnico y político, e inaugura una nueva etapa del proceso, tras la decisión política de los dos bloques de acelerar el acuerdo.

PRESIDENCIA

 

Desdé el Palacio de Hacienda se informó además que "durante el encuentro, Dujovne y Schäuble abordaron cuestiones relativas a la coordinación del trabajo que tienen por delante para el traspaso de la presidencia del G-20, en manos de Alemania durante este 2017 y que ejercerá la Argentina el año próximo".

La Argentina será país presidente y sede del Grupo de los 20 en 2018, lo que implica que recibirá a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Un encuentro con el nuevo secretario del Tesoro estadounidense se producirá hoy, luego de que ese país renovara por 30 días la restricción que el gobierno de Donald Trump impuso al ingreso de limones argentinos.

En la reunión se analizará el rol de la Argentina en la región y la necesidad de la llegada de inversiones al país, además de servir como preámbulo del encuentro que se espera que mantengan en el segundo semestre el presidente Mauricio Macri con Trump.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino