Argentina capacitará a países africanos en bioseguridad y desarrollo agropecuario

13/04/2017
Cancillería BAE Negocios Pág. 21

Argentina capacitará a países africanos en bioseguridad y desarrollo agropecuario

El país es el centro de referencia en la aprobación de OGM

En el marco de cooperación con el continente africano, autoridades del Ministerio de Agroindustria recibió una delegación de técnicos para promover alianzas en bioseguridad y desarrollo agropecuario. Para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Argentina es un referente en la aprobación de organismos genéticamente modificados (OGM).

Al respecto, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, junto con el director de Biotecnología, Martín Lema, se reunieron ayer con una delegación de reguladores provenientes de Nigeria y Ghana para dar comienzo a una nueva capacitación en bioseguridad aplicada a la biotecnología agropecuaria, señaló la agencia NA.

“La biotecnología es una de las herramientas necesarias para lograr los objetivos de desarrollo sostenible del planeta al contribuir con la seguridad alimentaria”, afirmó Roulet al poner a disposición de la delegación africana la experiencia argentina en la materia.

Por su parte, Lema destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Argentina y los países africanos sobre el fortalecimiento mutuo de las capacidades regulatorias.

Esta actividad, que se enmarca en la cooperación con el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (Icgeb), será llevada cabo por expertos de la Dirección de Biotecnología, Conabia y otras áreas del Ministerio de Agroindustria, así como del Inase y del Senasa, con el objetivo de dotar de capacidades para formar reguladores en países del continente africano.

La capacitación durará tres semanas en las cuales se abordará la normativa argentina en la materia, criterios de bioseguridad aplicados a OGM y la experiencia argentina en estos cultivos de interés estratégico para África, como el algodón y el maíz.

Vale recordar que la Argentina, en el 2014 logró el aval de la FAO para ser el centro de referencia en la aprobación de OGM no sólo a nivel global sino principalmente entre los países de la región. No es más que un reconocimiento a los alimentos que se producen en los campos locales.

El visto bueno de la FAO, no es más que un certificado de calidad a la hora de pensar en la competencia y cómo, este sector se va a ir desarrollando en los próximos 10 años, con lo cual no sólo es importante que se pueda producir algo, sino y principalmente demostrar que se cumplió con todas las normas de bioseguridad.

 

Notas relacionadas
SIN BARRERAS
Mesas de trabajo ejecutivo

Hace un año se lanzó un ambicioso programa para fortalecer la industria nacional de la mano de biotecnología. Para esto creó mesas ejecutivas donde participan tanto funcionarios como ejecutivos con el objetivo no sólo de mejorar el desarrollo tecnológico sino también resolver los cuellos de botella. Ya sea desde solucionar las barreras burocráticas, cuestiones regulatorias, la provisión de bienes públicos sectoriales hasta calidad y financiamiento.
El objetivo es ofrecer al mercado interno un producto que atienda no sólo la demanda sino y principalmente que demuestre que los productos son sustentables a la plaza externa. La cadena de alimentos y bebidas junto con biocombustibles son los sectores que iniciaron los primeros debates.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino