Alejandro Bercovich

09/12/2016
Sra. Canciller BAE Economía y Finanzas Alejandro Bercovich

Se acabó la luna de miel: las corporaciones toman nota y sacan pecho

Lo más probable, según coincidieron ante BAE Negocios fuentes que siguen el caso, es que no haga falta ninguna intervención federal y que Sala salga libre antes de Navidad a pedido del propio Macri. Lo avisó la castigada Susana Malcorra: la estrategia de denunciar una “campaña antiargentina” de los organismos defensores de los derechos humanos no ayuda en la hoja de ruta para volver al mundo. Mejor dar una sola batalla por vez.

18/11/2016
Sra. Canciller BAE Economía y Finanzas Alejandro Bercovich

Los plutócratas, el fin de la tregua y las confesiones del tío Federico

No es casual que en el año que lleva Macri en la Rosada, la Cámara de Importadores (CIRA) haya duplicado su cantidad de asociados, de unos 500 a casi mil. El auge de la cámara coincide con la salida de su histórico presidente, Diego Pérez Santisteban, quien la abandonó para trabajar como asesor en el Ministerio de la Producción cuyo jefe de gabinete es su hijo, Ignacio Pérez Riba. Sería injusto culpar a Diego, porque el aluvión de nuevos socios se dio en el contexto de una apertura generalizada. Su influencia en Producción, además, le permitió a la CIRA convocar a conferencias como la que hará la semana próxima, con rutilantes presencias como la del jefe de la AFIP, Alberto Abad, de la Aduana, Juanjo Gómez Centurión, y hasta de la canciller Susana Malcorra.

11/11/2016
Sra. Canciller BAE Economía y Finanzas Alejandro Bercovich

Industriales trumpistas, broncas de la vieja guardia y ostentaciones en plena sequía

Cuando le preguntaron qué pasaría si ganaba Trump, fue lacónico: “No nos imaginamos una situación así”. Si bien la canciller Susana Malcorra tampoco lo imaginó, y hasta criticó en público al ganador, Macri la sentó a su lado en la reunión de emergencia a la que convocó el miércoles por la mañana en Olivos y procuró blindarla de las críticas internas. “Nos equivocamos todos, así que ahora perfil bajo y a acomodarse al resultado”, ordenó. Su estratega publicitario Jaime Durán Barba, en rigor, le había advertido que podía ganar Trump. Pero él, que lo conoce desde los ochenta por un negocio inmobiliario que le encargó su padre y que lo llevó a compartir largas y bien regadas noches neoyorquinas con el flamante POTUS, jamás creyó que llegaría.

04/11/2016
Sra. Canciller BAE Economía y Finanzas Alejandro Bercovich

Corrientes migratorias, embajadores pintados y la interna petrolera al rojo vivo

Aunque la canciller Susana Malcorra desmintió a Cabrera con poca diplomacia al aclarar que lo suyo era “aspiracional”, el secretario de Comercio, Miguel Braun, lo ratificó ayer ante BAE Negocios: “Para el Gobierno es un horizonte negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, aunque no lo estemos haciendo por ahora’, dijo.

23/09/2016
Sra. Canciller BAE Economía y Finanzas Alejandro Bercovich

Sobreactuaciones, frazadas cortas y el riesgo de querer caerle bien a todo el mundo

Los diplomáticos de carrera, un universo que el kirchnerismo jamás logró penetrar, maceran a su vez agrios cuestionamientos a la política exterior de Susana Malcorra, la canciller que navega como puede el conflicto de intereses implícito en su misión defender los intereses del país ante potencias con poder para vetar su candidatura a convertirse en la primera mujer secretaria general de la ONU.

16/09/2016
Sra. Canciller BAE Economía y Finanzas Alejandro Bercovich

Pleno empleo en la City, el fantasma del CCK y el Davosito paralelo de Massa

Además de agradecerlo con una licitación armada a la medida de sus compañías en el nuevo plan de energías renovables, Macri decidió sorprender al embajador Noah Mamet y pasar a saludar en persona por el cóctel del martes por la noche en el Palacio Bosch. Gestos que valora mucho el Departamento de Estado, padrino de la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la secretaría general de la ONU.

12/08/2016
Sra. Canciller BAE Economía y Finanzas Alejandro Bercovich

El gasoducto invisible entre San Cayetano, Arroyito, Hangzhou y la ONU

El problema es el crítico contexto regional y global en el que el Gobierno pretende abrir las fronteras a esa competencia. Y que, para peor, la canciller Susana Malcorra debe conjugar ásperas negociaciones comerciales para defender la producción nacional con su propia campaña de seducción de las grandes potencias para que la respalden como la primera mujer en conducir la ONU.

08/07/2016
Sra. Canciller BAE Economía y Finanzas Alejandro Bercovich

Armados hasta los dientes para un segundo semestre más tenso que el primero

El embajador Noah Mamet no ocultó su euforia por un giro que ”superó todas las expectativas“, mientras un pequeño círculo de veteranos diplomáticos advertía que el único cisne negro que puede nublar el idilio bilateral es un eventual triunfo de Donald Trump, cuyos exabruptos racistas condenó (a su juicio, apresuradamente) la canciller Susana Malcorra.

01/07/2016
Sra. Canciller BAE Economía y Finanzas Alejandro Bercovich

Macri pateó el tablero: “El Mercosur viene congelado, hay que converger al Pacífico”

La canciller Susana Malcorra aclaró antes de que llegara Macri que la decisión de degradar el Mercosur a una simple área de libre comercio “no está en estudio”, pero ése es el paso clave que haría falta para que se diera la “convergencia” de la que habló el Presidente.

30/06/2016
Sra. Canciller BAE Argentina Alejandro Bercovich

Macri se suma hoy en Chile a la Alianza del Pacífico como “observador”

(...) El presidente Mauricio Macri aterrizará aquí esta mañana para sumarse como observador a la cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), donde ayer pasaron todo el día la canciller Susana Malcorra y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en un gesto político de alto voltaje en medio de la grave crisis que atraviesa el Mercosur tras el colapso del gobierno brasileño y los cortocircuitos con el venezolano.  (...)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino