Francisco Olivera

11/03/2017
Sra. Canciller La Nación Opinión Francisco Olivera

Ahora sí, tiemblan las corporaciones

Para el Gobierno es un test: ¿puede el país funcionar desencajado de sus históricas corporaciones? Algo de esto insinuó el martes Michael Reid, editor jefe de The Economist, durante una comida que precedió al foro de la revista en el hotel Alvear y que reunió a empresarios y a miembros del gabinete como Susana Malcorra y Guillermo Dietrich: hay que ver si este gobierno representa realmente una nueva etapa o sólo un paréntesis dentro del populismo, planteó. "Vengo de las 48 horas más cansadoras de mi gestión", se sinceró ese día Dietrich, que venía de un contrapunto con Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Será un año largo.

28/01/2017
Sra. Canciller La Nación Opinión Francisco Olivera

Todos quieren saltar el muro

Con Washington, terminado el breve ciclo de afinidades con Obama, la Casa Rosada tiene que volver a empezar de cero la relación. Tanto la canciller Susana Malcorra, como el embajador Martín Lousteau están sondeando los modos de llegar a los funcionarios más influyentes, uno de los cuales conoce ya parte de la atmósfera argentina: Rex Tillerson, designado secretario de Estado norteamericano, ya se reunió aquí en junio con Macri como presidente de ExxonMobil, y cinco años antes, en el hotel Mandarin de Nueva York, lo había hecho con Cristina Kirchner. Tillerson, que será el hombre más relevante de Trump, se saludó hace pocos días en una comida con Lousteau.

12/11/2016
Sra. Canciller La Nación Opinión Francisco Olivera

La apuesta es que Trump no sea Trump

Cuentan en la Cancillería que el tuit con que Susana Malcorra llegó a delatar, horas antes de que Donald Trump triunfara en las elecciones de Estados Unidos, las preferencias argentinas por una victoria de Hillary Clinton no fue una torpeza diplomática, sino un simple encargo de política interna: que la orden vino de la Casa Rosada. No sería la primera vez que una administración se mueve en el exterior en función de sus necesidades domésticas.

23/07/2016
Sra. Canciller La Nación Opinión Francisco Olivera

La realidad le marca el ritmo a Macri

¿Cómo lograr entonces la prometida integración global de un país pleno de inconsistencias no sólo económicas, sino también culturales? El mundo tampoco parece tan propenso. En la Cancillería admiten que las últimas reuniones entre el Mercosur y la Unión Europea tuvieron sólo avances protocolares. El bloque sudamericano se sigue resistiendo al ingreso de productos manufacturados y los europeos, principalmente Francia, a los agrícolas. Y aquí hay diferencias hasta con Brasil. José Serra, su canciller, volvió el 24 de mayo de Buenos Aires con las manos vacías luego de encontrarse con Macri y Susana Malcorra. Había venido con un único propósito: pedir para su país la prerrogativa de negociar con la Unión Europea individualmente, sin la Argentina. Estos acercamientos no han quedado más que en gestos de buena voluntad. Pero servirán, evalúan en el Gobierno, como estrategia de comunicación para atraer inversión. O al menos marcar el rumbo de proyectos que, como en la Alianza del Pacífico, pueden insumir 5 años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino