José Ángel Di Mauro

29/01/2017
Sra. Canciller Diario Popular Política José Ángel Di Mauro

EL GOBIERNO BUSCA MARCAR LA AGENDA EN UN AÑO ELECTORAL

La oposición, que de entrada ponderaba abiertamente a Susana Malcorra, le perdió el respeto tras su desafortunada competencia por la secretaría general de la ONU y ahora no deja de fustigarla, sobre todo a partir del meneado acuerdo con los británicos en septiembre pasado. Lo que se espera es que el gobierno haya tomado debida nota de este reformateo del mundo para actuar en consecuencia. Fuentes calificadas aseguran que en materia diplomática ya se tomaron las medidas adecuadas para recomponer la relación, pero el andar de Donald Trump hace pensar que las derivaciones de las medidas que está adoptando podrían dejar al problema de los limones apenas como una anécdota.

22/01/2017
Sra. Canciller Diario Popular Política José Ángel Di Mauro

CAMBIEMOS, LA PRÁCTICA DE MODA EN EL GOBIERNO ESTE VERANO

Presentes como en todo traspaso presidencial civilizado, lo escuchaban Barack Obama y una fila detrás Hillary Clinton, las figuras demócratas a las que apostó la administración macrista. El gobierno argentino estuvo representado por su embajador, Martín Lousteau; ni siquiera viajó Susana Malcorra, que no se cuidó de ocultar su decepción cuando las urnas confirmaron la derrota de Hillary. Tampoco fue Macri, quien hace tiempo había adelantado que este año no estaría en Davos, tal vez para liberar la agenda y reservarse para ir a Washington. Pero no ganó Clinton.

13/11/2016
Sra. Canciller Diario Popular Política José Ángel Di Mauro

CONSECUENCIAS SERIAS Y SEGURAS, MAS ALLA DE LO QUE VAYA A HACER TRUMP

Luego llegó el batacazo del referéndum británico, que abrió grandes interrogantes y alteró los mercados internacionales, de los que tanto depende la Argentina. El presidente Macri había comenzado a entablar una muy buena relación con el primer ministro David Cameron, al que el Brexit le costó el puesto. Producido el resultado, la canciller Susana Malcorra no anduvo con vueltas y admitió que la salida del Reino Unido de la Unión Europea preocupa enormemente" al gobierno argentino. Históricamente las principales empresas interesadas en la Argentina han sido las europeas, con lo que esas inversiones encontraron en el Brexit otra excusa para demorar aún más.

09/10/2016
Sra. Canciller Diario Popular Política José Ángel Di Mauro

TODA IRRUPCIÓN DE CRISTINA SIEMPRE ES OPORTUNA PARA EL GOBIERNO

La mujer oficialista que no tuvo en cambio una buena semana fue la canciller Susana Malcorra, que se presentó el martes en el Senado para informar sobre el polémico documento suscripto con el Reino Unido. Fue un ámbito mucho menos alborotado que el que hubiera podido esperarle en Diputados, pero no resultó para nada amable.

25/09/2016
Sra. Canciller Diario Popular Política José Ángel Di Mauro

EL BRILLO EN LA ONU OPACADO POR EL PAPELON POR MALVINAS

En rigor, Susana Malcorra quiso acotar el daño, adelantándose a la réplica del Foreing Office, que igual al día siguiente reaccionó desmintiendo tam-/ bién al presidente argentino.

21/09/2016
Sra. Canciller Diario Popular Política José Ángel Di Mauro

Malvinas, obviadas hace un año, hoy centro de la escena

Sin embargo Lilita convocó a una reunión con un temario de cinco proyectos vinculados al tema Malvinas. La relación entre Carrió y Malcorra va de mal en peor. Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Carrió se deshizo en elogios hacia la canciller cuando anunció que estaban preparando su presentación ante la comisión, pero cuando la misma tuvo lugar, pareció incómoda ante la presencia de alguien que la sometía a un segundo plano. A los pocos días, denunció un "acuerdo secreto" entre el PRO y el FpV para no exponer a la ministra preguntándole sobre la acusación que pesa sobre ella por ocultar denuncias por abusos sexuales a menores por parte de cascos azules, durante su época de jefa de Gabinete de la ONU.

19/06/2016
Sra. Canciller Diario Popular Política José Ángel Di Mauro

LÓPEZ ARRASTRA EL MANTEL KIRCHNERISTA EN SU CAÍDA

Jugar plenos en las dos alternativas posibles es algo que le gusta hacer al Presidente. Pasa por ejemplo con la candidatura de Susana Malcorra para presidir la ONU. Contrariamente a lo que llegó a especularse, si la Canciller no tiene éxito en su postulación, se guirá en el cargo, de allí que Mauricio Macri exprese confiado: “Por eso yo gano en ambos casos”. Con exageración, se llegó a decir que fue la mejor semana del gobierno de Macri en el poder. Con una inflación del 4,2% como la que el INDEC confirmó el miércoles, no puede hablarse de una semana exitosa; pero lo cierto es que en la Casa Rosada se percibía un aire ganador, inesperado teniendo en cuenta que había arrancado con la derrota de Cambiemos en los comicios de Río Cuarto.

Una elección municipal, donde el Presidente no se expuso, pero imposible evitar los pases de factura. Y en ese marco, un nuevo desplante papal, con la devolución de la donación a Scholas Occurrentes. Una alta fuente oficial confió a DIARIO POPULAR que el Papa le había pedido a Macri apoyo para su fundación cuando se vieron en febrero. Y cuando consultaron a las autoridades locales de Scholas, les pidieron la suma que el gobierno les donó. Pero el supuesto malestar co menzó a despejarse con la reunión que el lunes mantuvo Malcorra con el Santo Padre, en la que para las autoridades quedó claro que la relación con el Vaticano “es bárbara”, y luego la carta del Pontífice a los directores de su fundación pareció dejar claro que la molestia era en este caso con ellos y no hacia el gobierno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino