Mario Wainfeld

09/12/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Mario Wainfeld

Las crisis y las muertes

El clímax de la prepotencia y el desprecio a la Constitución es, lo sabemos, el encarcelamiento por razones políticas de Milagro Sala. La Commonwealth oficialista regaña a Macri y a la Canciller Susana Malcorra por los cuestionamientos y exigencias que les llueven de organismos internacionales. Pero no les piden que levanten la prisión de la dirigente de la Tupac Amaru sino que tengan “muñeca” para evitar el merecido descrédito, vaya a saberse cómo.

27/11/2016
Sra. Canciller Página/12 Contratapa Mario Wainfeld

El hombre de dos siglos

Desde hace décadas los cubanos que salen en misión de las islas exportan educación y salud. Puertas adentro su país desconoce el analfabetismo, el hambre, las enfermedades que agravan la pobreza. Eso no vale nada en el inventario del modelo hegemónico, que se conduele verbalmente de la miseria mientras la provoca. El presidente boliviano Evo Morales, que lo admiró como un pibe de sectores sumergidos que fue (y sigue siendo), lo evocó en el canal Telesur y arrimó una cifra, que vale la pena subrayar. Setecientos mil bolivianos fueron operados de la vista por médicos cubanos. La propia Canciller argentina Susana Malcorra comentó un par de meses atrás que la única acción internacional sanitaria exitosa en África es la emprendida por Cuba. Ni los grandes estados del planeta, ni los laboratorios multinacionales, ni las ONG (aun las virtuosas, que las hay) son eficaces o siquiera presentes.

13/11/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Mario Wainfeld

La prisa es mala consejera

La ansiedad por complacer al Norte caracteriza la política exterior sumisa, propia de los imaginarios de derecha. La Canciller Susana Malcorra y el presidente Mauricio Macri se sumaron, prematura y fallidamente, al tren de la victoria de la candidata Hillary Clinton. Estaban mal informados, un mal de muchos. Sobreactuaron adhesión, seguramente pretendiendo primerear en la fila. Puede entenderse en el caso de Macri, un aprendiz en su labor, como cuadra a todo presidente recién llegado. Llama un poco más la atención en Malcorra que tiene millaje recorrido en su métier. Tal vez le jugó una mala pasada su relación preferencial (o dependiente, usted dirá) con el Departamento de Estado.

30/10/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Mario Wainfeld

Calidad institucional... te la debo

La canciller Susana Malcorra, que compitió sin éxito para ser Secretaria General de la ONU, debería asesorar debidamente al presidente. Sobre todo porque la Argentina es la punta de lanza del Departamento de Estado en la ofensiva contra el gobierno de Venezuela por violaciones de derechos humanos. Con una líder de la oposición social presa por motivos políticos la conducta se asemeja demasiado a ver la paja en el ojo ajeno.

25/09/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Mario Wainfeld

Sobre imágenes cool y realidades frías

Las declaraciones de Macri sobre su breve conversación con la Primer Ministra Británica, Theresa May, sí fueron naturales e impensadas. Salieron, consiguientemente, muy mal. El mandatario argentino anunció que acordaron de modo informal "un diálogo abierto que incluya, por supuesto, la soberanía en las islas Malvinas" (sic). La fila VIP para desmentirlo se fue formando y engrosando a todo vapor. La canciller Susana Malcorra intentó ponerse al frente, el Gobierno británico le hizo eco (por ponerlo en solfa), hasta editorialistas de los medios dominantes se tomaron una pausa en su oficialismo rabioso y zurraron a Macri.

01/09/2016
Sra. Canciller Página/12 El Mundo Mario Wainfeld

Jaque a la democracia regional

Este cronista es reacio a los pronósticos porque el futuro jamás está escrito. Esto dicho, el escenario contiene factores objetivos desoladores. Los aliados ideológicos de Temer entienden que es un mandatario débil. La Canciller argentina, Susana Malcorra, lo expresó esta misma semana en una charla con alrededor de quince invitados, organizada por la Fundación Embajada Abierta. Reconoció que es dudoso cuánto poder tendrá el nuevo gobierno, después del impeachment. Temer y Macri se perfilan para formar un nuevo eje político, alineado con Estados Unidos

26/03/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Mario Wainfeld

La hora de los lentos

El periodismo local dispensó a Obama de cualquier alusión a Milagro Sala, una presa política cuyos reclamos han llegado a organismos internacionales. Un ejemplo flamante de la violencia política o institucional" a la que Macri exorcizó diciendo "Nunca más". Como consuelo relativo: todo podía haber sido peor. La presencia de Obama en la ESMA en la Plaza de Mayo el 24 de marzo hubiera constituido una provocación, una falta de respeto. El desplazamiento del presidente invitado y su familia a Bariloche constituyó un gesto de inteligencia o aun de delicadeza. Mérito modesto del Departamento de Estado o de la canciller argentina Susana Malcorra, que es casi lo mismo.

28/02/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Mario Wainfeld

Nueva agenda pensando en las visitas

En la opción que se plantea debe prevalecer el derecho de los ciudadanos argentinos. Ojalá que el gobierno nacional o el Departamento de Estado o la Canciller Susana Malcorra (una bisectriz entre ambos) tengan la sensatez para evitar un potencial problema en una jornada que debe ser participativa, multitudinaria, pluralista y pacífica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino