Miguel Jorquera

18/03/2017
Sra. Canciller Página/12 El País Miguel Jorquera

Con un renovado reclamo de justicia

La esquina porteña de Suipacha y Arroyo, donde estaba la sede diplomática destruida el 17 de marzo de 1992, volvió a concentrar los reclamos de justicia por aquel atentado todavía sin resolución, cuya investigación está en manos de la Corte Suprema, que declaró la causa “imprescriptible”. En el palco, junto a Michetti, estuvieron también en representación del Gobierno la canciller Susana Malcorra; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

07/02/2017
Sra. Canciller Página/12 El País Miguel Jorquera

Un candidato objetado por opositores y aliados

La propuesta oficial del abogado Carlos Horacio de Casas –defensor de represores, como reveló PáginaI12– para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue impugnada por los diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) ante el Ejecutivo y la Organización de Estados Americanos (OEA). Ala vez, el diputado radical Ricardo Alfonsín reclamó una explicación del Gobierno sobre la designación de De Casas, cuyo nombre fue propuesto desde su propio partido. Libres del Sur pidió que la canciller Susana Malcorra y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se presenten en el Congreso para “explicar la capacitación profesional y ética del candidato a la CIDH”. “El nombramiento de De Casas se inscribe en una política que apunta a la libertad de los genocidas presos y a legitimar la presencia de las Fuerzas Armadas en la represión interior”, sostuvieron desde el FIT.

15/10/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Miguel Jorquera

"La reacción es tardía y débil"

Carmona ligó la opaca protesta con "la impericia y la excesiva condescendencia con las pretensiones británicas de la política que el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra llevan adelante sobre Malvinas".

12/10/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Miguel Jorquera

Una canciller generosa con los británicos

El comunicado estableciendo diez puntos de cooperación que suscribió la Cancillería argentina con el Reino Unido que avanza sobre cuestiones como pesca y explotación de hidrocarburos en Malvinas no es un tema menor para los ex combatientes. El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata denunciará hoy penalmente a la canciller Susana Malcorra y al viceministro Carlos Foradori por el delito de "violación de los deberes de funcionario público".

21/09/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Miguel Jorquera

"Se soslaya la controversia de soberanía"

"Malcorra desconoce lo que hace casi 30 años el Comité de Descolonización viene resolviendo anualmente por unanimidad: llamar al Reino Unido y la Argentina a cumplir con la Resolución 2065 de la ONU, que señala que únicamente se puede resolver el diferendo con la negociación bilateral. Nunca el Comité de Descolonización introdujo la autodeterminación como alternativa para terminar con la situación colonial de Malvinas", sostuvo Daniel Filmus. El ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas se refirió así a las declaraciones donde Malcorra afirmó desde la ONU que "últimamente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas la posición ha sido volver a la cuestión del derecho de los habitantes de las Malvinas -o sea la autodeterminación- y salirse de la soberanía".

20/09/2016
Sra. Canciller Página/12 El País Miguel Jorquera

Malcorra en busca de parar la tormenta

La canciller Susana Malcorra intentó calmar a propios y extraños desde Nueva York. "Estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso", dijo al titular del palacio San Martínluego que el Frente por la Victoria y los aliados de Cambiemos -UCR y CC- le reclamaron que se presente a dar explicaciones sobre el acuerdo firmado entre la Cancillería y Foreign Office donde se incluye la exploración de hidrocarburos, la pesca en Malvinas y hasta la cooperación militar sin que se mencione el reclamo de soberanía argentina sobre la ocupación británica. Ahora el Gobierno buscan blindar a Malcorra cuando concurra al Parlamento. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino