Charlas de quincho

Charlas de quincho

Recepción por partida doble (anoche y hoy) en la embajada argentina en Londres. El mundo económico al revés en relatos sobre reunión multilateral en Baden Baden. Cumbre de Cambiemos en las cercanías de Plaza de Mayo con dos temas salientes: la rebelión gremial y la estrategia de respuesta. Macri confirma el viaje a Washington para la cumbre con Trump. Movimientos de una funcionaria multipartidaria. Se reactiva el mercado del arte en galería de exejecutiva petrolera.

Templado fin de semana en Londres y clima adecuado, por ende, anoche para una recepción del embajador argentino Renato Carlos Sersale di Cerisano a los dos funcionarios que participarán hoy de una presentación ante inversores: el ministro Nicolás Dujovne y el secretario de Minería, Daniel Meilán. Hacia su residencia fueron, cerca de las 20 hora londinense, Dujovne y Meilán, quienes hoy serán de la partida del evento "Argentina Mining Plan 2017, a New Era" del que participarán ejecutivos del OakTree Group, Capital Group, RiverStone y luego habrá una conferencia de prensa para los medios londinense.

 

Por la noche, el embajador Sersale di Cerisano recibirá a 150 invitados nuevamente en su residencia. Como el diplomático de carrera es también economista (en sus primeras misiones trabajó en el ámbito de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, luego en la negociación de tratados de cooperación con Italia y en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), anoche con Dujovne hablaron largamente de lo que sucede en el mundo en ese sentido y algo sobre la Argentina. El ministro de Hacienda venía empapado de información dado que estuvo desde el jueves en la cumbre del G-20 en Baden Baden. El sábado al mediodía Dujovne había estado almorzando con su par de Estados Unidos, el ex Goldman Sachs Steven Mnuchin, el de Alemania Wolfgang Schauble, el de México José Antonio Meade Kuribreña y el de Rusia, Anton Siluanov. Son nuevos tiempos para el mundo económico con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU. Y la Argentina se halla inmersa en todas las discusiones dado que en 2018 será sede de la cumbre del G-20 con todos los presidentes de esas naciones en Buenos Aires, Trump incluido.

 

 A diferencia de lo ocurrido tras la crisis de hipotecas en 2008 y luego de la del euro, en la actualidad, hay una corriente más proteccionista de la principal potencia del planeta. Cambio de roles: EE.UU. es quien "globalifóbico" y que más pretende cerrarse y China el más moderno y "antiglobalización" ahora. Por eso lo de Baden Baden era relevante dado que se trataba del primer encuentro de las principales economías del mundo en la era Trump. Y como era de esperar, no hubo ningún tipo de condena fuerte al proteccionismo que se viene como tendencia saliente en el mundo. Como siempre se suele decir en inglés jugando con las palabras: "the golden rule: gold rules" (la ley de oro es que el oro gobierna). Y los Estados Unidos se hicieron sentir en el comunicado "light" del G-20. Japón se puso del lado norteamericano. Dujovne mostró como ejemplo del populismo lo sucedido en la Argentina en la gestión kirchnerista y lo que pasó con la economía doméstica. Francia se mostró crítico de la ausencia de un mensaje claro contra el proteccionismo mundial. Lo mismo pidieron Gran Bretaña y las delegaciones europeas aunque de fondo no hubo deseos de aguar el debut de Mnuchin en el G-20 quien llevaba la voz de Trump en Baden Baden. Respecto de la economía argentina, se lo ve más optimista cada día a Dujovne por la llegada de datos de actividad. El problema, y el ministro es quien lo confirma también, es que ese crecimiento es heterogéneo y, por ende, deja ganadores y perdedores. Son tiempos en los que la política manda y por eso la importancia para el Gobierno de que esa tendencia sea lo más homogénea posible.

El Gobierno ya tiene el conforme de Washington para avanzar con el armado del encuentro que Mauricio Macri y Donald Trump tendrán en esa ciudad, en principio, el 26 y 27 de abril. La Cancillería, mientras tanto, analiza esa fecha o la alternativa de pasar el viaje a junio. No será un paseo de placer para el argentino, como lo fue la gira a España o lo será la visita a Holanda que emprende Macri el 27 de este mes. Los duelos de estilo que se vieron en Madrid no serán tan amables en Washington, donde ya se habla de una triple competencia entre Juliana Awada, Melania Trump e Ivanka Trump, un castigo más a la primera dama estadounidense que suele estar con perfil reducido frente a la hija mayor de su marido presidente. El armado de la visita a Washington es todo un secreto oficial. No está claro si la administración Trump terminará habilitando una visita de Estado, lo que supone que Macri y su esposa se alojen como huéspedes oficiales de los EE.UU., que el argentino hable ante el Congreso y que se reúna con la Corte Suprema de ese país, entre otros ritos a cumplir, o una visita regular como la que hacen los presidentes cuando van por temas puntuales a Washington, como parece ser el caso de Macri. En materia de definiciones Argentina suma hoy más dudas que certezas en sus relaciones con los EE.UU. Brasil y los signos de recuperación de su economía que ya está volviendo a atraer a inversores es una de ellas.

 

El sábado hubo una prueba de esos acercamientos: Trump habló por teléfono con Michel Temer. En esa charla dialogaron sobre Venezuela y el estadounidense también lo invitó a Washington. Así el liderazgo regional que Macri quiere capitanear desde estas tierras también tiene sus bemoles, más allá de las relaciones con inversores chinos y rusos en materia de transporte y energía que Washington mira de cerca. Mientras esa agenda se pule, con extraño sigilo el Gobierno designó hace dos semanas a la economista Beatriz Nofal como "sherpa" o delegada especial del Presidente para el Grupo de los 20. Nofal será embajadora y orbitará entre la Cancillería y el Ministerio de Finanzas. Ostenta un curioso récord: sirvió a gobiernos radicales y peronistas, incluidos los de Alfonsín y Néstor Kirchner, hasta que Cristina le disolvió la Agencia de Inversiones que dirigía. El G-20 cobra especial relevancia ahora por dos razones: una, la Argentina tendrá la presidencia del foro el año próximo y organizará la cumbre de jefes de Estado -máximo evento internacional en el país en la gestión Macri- y la otra es que Donald Trump está comenzando a desmontar en Estados Unidos regulaciones financieras que el G-20 ejecutó coordinadamente desde la crisis de 2008 para recomponer la estabilidad global. Por eso promete ser álgida la cumbre de este año, que se hará en julio en Hamburgo. Hay expectativa entonces por la primera aparición pública de Nofal. No habrá que esperar mucho: será el próximo jueves 30, en un seminario de alto nivel que organizan la Fundación Embajada Abierta presidida por Jorge Argüello, y la alemana Konrad Adenauer en la Universidad de Belgrano, con el lema "Hacia una agenda latinoamericana en el G-20". Habrá mesas redondas con expertos de Alemania, China y la Argentina y una particularidad: por primera vez se sentarán a debatir los "sherpas" de los tres países latinoamericanos que integran el G-20, la Argentina, Brasil y México.

 

La otra definición importante estará a cargo de la canciller Susana Malcorra, quien revelará la estrategia que la Argentina se propone plantear ante ese grupo, que obviamente el Gobierno espera sea una vidriera estelar para Macri.

Mientras el rumbo del mundo económico se intentaba definir desde Baden Baden, la Mesa Nacional de Cambiemos tuvo su debut en 2017 en el NH Citi de la calle Bolívar. Como en todos los encuentros a puertas cerradas, terminan siendo de "bocas abiertas" una vez que culminan. Allí estuvieron Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Triaca (Trabajo), quienes dieron su visión de lo que acontece con piqueteros y gremios y la situación social en general. También estuvieron Fernando de Andreis (secretario general de la Presidencia) y Francisco Quintana (titular del bloque de legisladores porteños y secretario general de PRO), Ángel Rozas (titular del interbloque de Cambiemos en Senadores) y Daniel Salvador (el N° 2 de María Eugenia Vidal) y el titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, quien aún soporta bromas de quienes vieron su foto con frac en España previo a la cena en el Palacio Real con los reyes. La apertura del encuentro de Cambiemos estuvo a cargo de Humberto Schiavone (PRO), José Corral (UCR) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica-ARI), y luego entraron en escena Rogelio Frigerio (ministro del Interior) y Marcos Peña (Jefatura de Gabinete). Puntualmente se habló del conflicto docente. Más allá de las intenciones de Vidal de solicitar el quite de la personería gremial al sindicato del preceptor Baradel, la realidad es que en el Gobierno desaconsejan esta medida que debería presentar el Ministerio de Trabajo ante la Justicia. No prosperaría en los tribunales esa iniciativa que más parece ser una amenaza de Vidal que algo concreto. Lo que sí puede tener algún tipo de impacto es el gradual descuento de los haberes a quienes no estén yendo a dictar clase a los establecimientos. Pero allí hay otra traba, destacaron el viernes en el NH Citi. Las escuelas no son empresas en las cuales el docente marca con una tarjeta su presencia. Es quien está a cargo de ellas el que confecciona una parte con los ausentes. Y el control de las asistencias, por ende, es tan difícil como débil. Con relación al paro de la CGT del 6 de abril, la impresión en el Gobierno es que fue más por compromiso que por una cuestión saliente de la economía. De hecho, el desempleo y la creación de puestos muestran mejores indicadores que hace un año. Si pareciera que están debilitados los integrantes del triunvirato de la CGT, a diferencia del triunvirato de Macri ("Robespierre" Peña, Gustavo Lopetegui, Mario Quintana), quienes cada vez más siembran el terror en la función pública al despedir a quien osa contrariarlos. Carlos Regazzoni fue la víctima la semana pasada para alegría de las mafias del PAMI que habían sido corridas en su gestión. Lopetegui busca recortar un déficit en el PAMI de $9.000 millones de pesos con un presupuesto que tiene la obra social de los jubilados de $117.000 millones. Utiliza una consultora Lopetegui de exintegrantes de McKinsey que se llama Hermes, de la que participan varias de sus amistades. Regazzoni no pudo contra la planilla de cálculo de Lopetegui y quedó afuera del PAMI. Como consuelo Macri destacó su gestión no sólo cuando le comunicó la decisión del triunvirato, sino también el sábado a la noche en el programa de Mirtha Legrand desde la residencia de Olivos. Inquieto, Regazzoni estuvo participando de los timbreos el sábado ya en su rol de potencial integrante de alguna de las listas a diputado o senador bonaerense. Otra equivocación PRO: ¿no hubiera sido más lógico que lo hubiera hecho desde su rol de titular del PAMI con los 5 millones de afiliados o votantes?

• "La Vie Vagabonde" pareciera ser el lema de algunas agrupaciones piqueteras, que tanto complicaron la libre circulación de los porteños la semana pasada. Pero en realidad se trata del nombre de la muestra que la artista plástica Virginie Isbell inauguró el jueves pasado en el espacio de arte de Menéndez Libros, dando así por comenzada la temporada de exposiciones, un lugar cuya directora Marta Menéndez abrió hace ya casi 10 años luego de su paso por el mundo petrolero como Vicepresidente de Recursos Humanos de PAE y de Bridas. La artista -mitad norteamericana y mitad francesa-, reside con su marido, el empresario Carlos Abboud, una parte del año en Francia y otra en Uruguay, en donde se inspira para plasmar los ponderados paisajes que exhibe en esta muestra. Alta convocatoria: asistieron los artistas plásticos "Yuyo" Noé y "Bony"Bulrich, los empresarios Santiago y Carolina Blaquier, el presidente de Ferrari en la Argentina, Julio De Marco, el arquitecto Martín Gómez (famoso por ser el hacedor de las mejores casas de Punta del Este y José Ignacio) con su mujer Daniela Coll; el empresario (¿exbodeguero?) Manuel Mas; el futuro presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja; Teresa Anchorena, Fernando Sánchez Fuentes, Lucas Beccar Varela, Sylvia Olguín (presidenta de Fundais), el broker Pedro Ocariz y la PR Ana Lorenzutti.

Vamos a terminar con un chiste de adúlteros.

En una tarde de lluvia una mujer está en la cama con su amante joven cuando, en el exterior de la casa, se escucha un auto que estaciona.

-¡Dios mío, es mi marido que ha vuelto temprano! -exclama la mujer-. ¡Apurate, saltá ya mismo por la ventana!

-¡Pero no puedo! -se desespera el muchacho-. ¡Me tengo que vestir primero y está lloviendo!

-Si mi marido nos descubre nos matará a los dos -sigue la mujer, asustada-. Es muy celoso y va siempre armado. ¡Apurate, la lluvia es el menor de los problemas!

El muchacho entonces recoge rápidamente sus ropas y, con ellas bajo el brazo, salta por la ventana. Desorientado, mientras corre en esas condiciones, advierte que detrás de él viene avanzando el Maratón Anual, con casi 300 corredores, a los que no le queda más remedio que unirse. Al cabo de un momento, los corredores que están a su lado empiezan a mirarlo con curiosidad, hasta que uno de ellos le pregunta:

-Perdoname, ¿siempre corrés desnudo?

-¡Sí, sí! -le responde-. Me siento más fresco.

Entonces se le aproxima otro corredor, que le pregunta:

-¿Y para qué llevás la ropa bajo el brazo? ¿No es molesto?

-No... no... -dice el muchacho-. Es más práctico tenerla, porque al fin de la carrera me la pongo y subo a mi auto para ir a casa.

Y finalmente, un tercer corredor le pregunta:

-Decime, ¿y siempre corrés con un condón puesto?

-No -le responde-. Sólo cuando llueve.
 

Menciones: 

La otra definición importante estará a cargo de la canciller Susana Malcorra, quien revelará la estrategia que la Argentina se propone plantear ante ese grupo, que obviamente el Gobierno espera sea una vidriera estelar para Macri.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino