Con más del doble de ofertas, el Gobierno colocó u$s1.500 M

Con más del doble de ofertas, el Gobierno colocó u$s1.500 M

Letes despiertan fuerte interés en el mercado

ebalino@diariobae.com

Las letras en dólares del Tesoro Nacional despiertan cada vez más interés entre los inversores. Las ofertas por estos títulos alcanzaron ayer los u$s3.839 millones, más del doble del monto a colocar. Así, el Ministerio de Finanzas logró captar con holgura los u$s1.500 millones que tenía previsto, que le permitirán refinanciar gran parte de los u$s1.766 millones en letras que vencen el próximo lunes. De esta forma, sólo le quedarán por cancelar u$s266 millones, informaron desde la cartera que dirige Luis Caputo.
 

En la licitación de ayer, que fue mediante adhesión, se adjudicaron u$s500 millones en Letras del Tesoro a 88 días, a una tasa nominal anual de 2,65%; u$s500 millones a 179 días, con un rendimiento del 3%; y otros u$s500 millones más a 270 días, a una tasa del 3,25 por ciento. Las Letes que se colocaron ayer despertaron un fuerte interés en el mercado. Según informó el Ministerio de Finanzas, las ofertas recibidas sumaron u$s3.839 millones, repartidos en 9.126 órdenes de compra, por lo que se debieron aplicar distintos factores de prorrateo para adjudicar las letras.
 

La demanda se concentró principalmente en el plazo más corto: se recibieron u$s1.703 millones para la letra a 88 días, u$s1.267 millones para la letra a 179 días y u$s869 millones para la letra a 270 días. Hace dos semanas, el Gobierno había recibido una demanda de u$s2.343 millones por sus emisiones de letras en dólares a 81 y 193 días. Analistas y operadores bursátiles afirman que el atractivo de las Letes consiste básicamente en la tasa que ofrecen, ya que triplica a la de los plazos fijos bancarios en moneda estadounidense y a la escasa oferta de alternativas que existe hoy en el mercado para obtener atractivos rendimientos en esa divisa con niveles de riesgo tan bajos.
 

El incremento de la demanda también está vinculado a la mayor cantidad de dólares que hay hoy en el mercado producto del blanqueo de capitales. En este sentido, ayer Balanz Capital lanzó un nuevo fondo que invertirá principalmente en instrumentos de renta fija en dólares, como bonos soberanos, subsoberanos y corporativos, denominado Balanza Capital Renta Fija en dólares.
 

Según indicó Claudio Porcel, presidente de Balanza, el objetivo de este nuevo fondo es “ofrecer alternativas a inversores interesados en este tipo de instrumentos en dólares, con niveles de riesgos acotados y diversificación”. Se trata de un producto de fácil acceso para inversores minoristas, ya que el monto mínimo de inversión es de u$s1.000, y que permite rescatar los fondos en 72 horas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino