Concentrar el poder, la apuesta de Theresa May

Concentrar el poder, la apuesta de Theresa May

Aspira a cinco años de Gobierno sin sobresaltos en las difíciles negociaciones con Bruselas. La clave, una mayoría obediente en el Parlamento.

La primera ministra británica, Theresa May, fue categórica ayer al afirmar que mientras "el país está unido, el Parlamento no". El mensaje, entendido de forma lineal, se refería a la necesidad de una unidad política para afrontar las difíciles negociaciones con la Unión Europea (UE) por el "brexit". Pero de fondo fue un mensaje para su propia fuerza, el Partido Conservador: marcó un límite de tolerancia frente a las rencillas internas sobre cómo debe liderarse el divorcio.

May, que llegó al poder sin que mediara el voto popular en septiembre del año pasado tras la renuncia de David Cameron, heredó de su antecesor las divisiones internas de los "tories" frente a la ruptura con la UE. Consumado el "brexit" en el referendo del 23 de junio pasado, los cruces en el oficialismo se trasladaron sobre el mecanismo a emplear para que Reino Unido abandone el bloque.

Todo ello se evidenció en la puja para que fuera el Parlamento el que autorizara a la primera ministra a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar las negociaciones y en la posterior modificación del texto que el Gobierno había enviado a los parlamentarios para ese fin, el cual fue suavizado en la Cámara de los Comunes con concesiones a los ciudadanos europeos.

Finalmente, May logró que su propuesta de "brexit" saliera airosa pero no sin que quedara en evidencia la resistencia interna a su plan. Resistencia que se extendería en todos los años que demorarían las conversaciones con Bruselas. Hasta ayer.

La primera ministra, que hace menos de un mes, en plena puja con el Parlamento, se cansó de descartar una modificación del calendario electoral decidió echar mano del amplio apoyo que tiene entre los electores -la semana pasada un sondeo de YouGov mostró que el 49% de los británicos cree que es la mejor opción como premier frente al 15% del líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn- y tratar de convertirlo en una mayoría obediente entre los parlamentarios, sobre todo entre los 'comunes' donde tiene mayor resistencia.

"Cada voto por los conservadores me hará más fuerte cuando negocie el 'brexit'..." aseguró ayer May, quien señaló a la Cámara de los Comunes dentro de barricadas opositoras que torpedean su plan de divorcio.

El momento es más que oportuno ya que encuentra al laborismo en una profunda crisis interna. Fueron muchos los que cuestionaron ayer que Corbyn apoyara la convocatoria de unas elecciones donde, de acuerdo con los sondeos, no tiene chances de disputar el triunfo. Los conservadores por primera vez en años sacan a sus tradicionales rivales más de 20 puntos de ventaja en intención de voto, de acuerdo al mismo trabajo de YouGov.

La tercera fuerza en el Parlamento, el nacionalismo escocés, advirtió ayer la estrategia. "Claramente May está apostando a que los 'tories' van a ganar con gran mayoría dado el desorden absoluto en que está el Partido Laborista", se quejó su líder, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

La primera ministra llega a las elecciones con la mayor ventaja frente al rival más próximo que ha tenido un candidato conservador desde Margaret Thatcher. Y de vencer, como indican todos los pronósticos, se blindará por cinco años de sobresaltos políticos, justo en el período en el que las difíciles negociaciones con la Unión Europea dejen el plano retórico para tener un rostro real.

Además, le asegurará al Partido Conservador doce años ininterrumpidos de poder. Algo que hubiera sido menos probable de lograr en 2020, cuando estaban previstos los comicios, ya habiéndose diluido la promesa de un "brexit" duro frente a la crudeza de las conversaciones que, como mínimo, obligarán a Reino Unido a pagar 60.000 millones de euros a Bruselas en calidad de compromisos asumidos con el bloque.

Una apuesta por demás ambiciosa para un dirigente que, hasta hace semanas, se jactaba de "sólo estar cumpliendo un trabajo".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino