Córdoba acordó con docentes (24,5%); se dilata puja en Bs. As.

20/04/2017
Nacional Ámbito Financiero Nacionales Pág. 18
MAESTROS DE STA. FE, CERCA DE SELLAR ENTENDIMIENTO

Córdoba acordó con docentes (24,5%); se dilata puja en Bs. As.

Desde Entre Ríos, ayer Mauricio Macri ratificó que no convocará a paritaria federal, como exigen los gremios nacionales.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobó ayer la suba del 24,5% ofertada por el gobernador peronista Juan Schiaretti, mientras que los maestros santafesinos nucleados en AMSAFE quedaron más cerca de avalar la propuesta del socialista Miguel Lifschtiz, de aumento del 25% en tres tramos y cláusula gatillo.

En cambio, se dilatan las definiciones en tierra bonaerense, donde la mandataria macrista María Eugenia Vidal no destrabó aún una nueva convocatoria a los maestros locales, tras el rechazo el pasado lunes de un acuerdo hasta 2019 que incluye un incremento este año de 20% ajustable por la inflación, más una suma fija de $750 por cargo -en compensación por la pérdida de poder adquisitivo de 2016- y un plus por presentismo.

En el entorno de la mandataria sostienen que no avanzan por el momento en el diseño de una nueva oferta salarial porque los gremios se mantienen "en cuarto intermedio".

Este escenario se da mientras a nivel nacional Mauricio Macri volvió a ratificar ayer que no planea dar marcha atrás y convocar a una paritaria salarial federal, como lo exigen los sindicatos docentes a nivel país.

"La paritaria queda clara: habiéndose fijado el mínimo, corresponde a cada gobernador, porque los docentes -como los médicos y los policías- son empleados provinciales y tienen que decidir cuál es su acuerdo salarial", aseguró el Presidente, en el marco de su desembarco en Paraná, y hombro a hombro con su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el gobernador justicialista Gustavo Bordet.

En la vereda gremial, en tanto, la Unión Docentes Argentinos intimará hoy ante el Ministerio de Trabajo a los ministros de esa cartera, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich, a cumplir con el reciente fallo de la jueza laboral Dora Temis que ordena convocar a una "comisión negociadora".

En paralelo, los gremios cegetistas -UDA, SADOP, AMET y CEA- asistieron ayer a la Cámara de Diputados, donde finalmente fracasó por falta de quórum reglamentario una sesión especial convocada por el FpV-PJ para exigir la reapertura de la paritaria federal. El traspié se dio de la mano de la ausencia del oficialista Cambiemos, del Frente Renovador (sólo estuvo el cegetista Héctor Daer), de la Coalición Cívica, el GEN y Libres del Sur.

Por de pronto, en tierra cordobesa la UEPC aprobó ayer -por 85 votos contra 40 (muchos de ellos de la Capital)-la propuesta de Schiaretti, que contempla una suba del 24,5% hasta febrero de 2018.

La iniciativa incluye en rigor una rebaja del 3,5% en los aportes patronales para alcanzar la suba ofertada, lo que generó incomodidad entre los maestros.

En Santa Fe, en tanto, Lifschitz propuso una suba del 25% en tres tramos (febrero, marzo, julio) con cláusula gatillo, y anexó en las últimas horas un monto para garantizar que ese incremento llegue al salario de bolsillo en todos los casos, considerando el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los recursos federales para material didáctico.

"Hay una conformidad de la dirigencia gremial y creemos que será respaldado por los docentes", sostuvo el secretario de Gobierno, Pablo Farías.

Tras desarrollar asambleas provinciales, los maestros nucleados en AMSAFE -que lidera la líder de CTERA, Sonia Alesso- responderán formalmente mañana

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino