Corren peligro las cosechas por la política migratoria de Trump

15/03/2017
Internacional La Prensa El Mundo Pág. 13
Un "daño colateral" para el sector agrícola estadounidense, que necesita la fuerza laboral extranjera

Corren peligro las cosechas por la política migratoria de Trump

Ciudad de México (ANSA, EFE y AP) - El campo de Estados Unidos corre el nesgo puede transformarse en uno de los grandes perjudicados por la política migratoria del presidente Donald Trump, al punto de que los empresarios del sector alertaron sobre el peligro de pérdida de cosechas y el súbito aumento de casi el 6 por ciento en los precios de productos como la leche o los cereales, todo debido a la posibilidad de que la mano de obra barata que representan los indocumentados latinos empiece a escasear por las deportaciones masivas o por el miedo de los sin papeles a ser atrapados por la policía.
 

"Necesitamos esa fuerza laboral. No podemos darnos el lujo de echarlos. Si a esto se añade el muro fronterizo, iremos a la ruina", advierten los agricultores. "La actual política migratoria devastará a la industria de frutas y vegetales. La agricultura en California simplemente no puede subsistir sin el trabajo de ellos -completan su queja-. No hay suficientes personas para la temporada de recolección, por eso dependemos de gente que viene de afuera".Los empresarios aluden específicamente a los jornaleros mexicanos que "después de todo, ponen fruta fresca y hortalizas en todas nuestras mesas. Me pregunto si el presidente alguna vez ha sabido de donde viene su comida".
 

Lo concreto es que sustituir a los indocumentados, que constituyen entre el 50 y el 70 por ciento de la fuerza laboral, implicará elevar los salarios -hoy cobran 12 dólares la hora- y, además, atraer a los ciudadanos estadounidenses para hacer suplirlos no será fácil. Un informe del Departamento de Agricultura difundido en 2012 reveló que si 5,8 millones de trabajadores agrícolas ilegales dejaran la actividad, el resultado sería una producción menor, una caída en las exportaciones y un incremento de los sueldos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino