Denuncias y cruces filosos en la OEA

Denuncias y cruces filosos en la OEA

El gobierno de Maduro definió al organismo como una "sala de comando" para la guerra civil

WASHINGTON.- Con las calles de Caracas tomadas por protestas, el gobierno de Nicolás Maduro atacó con dureza a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la cual acusó de ser una "sala de comando" para incitar a una guerra civil, y de haber permitido un "fraude" para aprobar la resolución que declaró una ruptura del orden democrático en Venezuela.

"Este lugar se está usando como sala de comando para estimular la violencia en Venezuela", denunció ante la prensa el representante de Maduro en la organización, Samuel Moncada, al finalizar otro encuentro del Consejo Permanente, que volvió a mostrar al chavismo a la defensiva.

Moncada convocó a la prensa tras esa reunión para atacar, una vez más, la resolución que aprobó el Consejo Permanente de la OEA en una sesión extraordinaria a principios de abril, una declaración formal que un grupo de países, entre ellos, la Argentina, logró impulsar. En la misma línea el presidente Mauricio Macri lamentó las muertes de ayer y volvió a exhortar a los países de la región "a que convocen elecciones en Venezuela". En ese momento, Caracas denunció un "golpe de Estado" en la OEA. Esa misma semana, la canciller de Maduro, Delcy Rodríguez, viajó a Washington para decir que la resolución era ilegítima, y el gobierno venezolano desconocía la declaración, y que rechazaba cualquier intervención extranjera.

Ayer, Moncada levantó el tono en la estrategia de denuncia del chavismo al hablar, esta vez, no sólo de "fraude", sino de acusar a la OEA de incitar a la violencia en Venezuela. Moncada repitió cada una de las denuncias que ya había hecho antes el gobierno venezolano. Pero, esta vez, montó una nueva coreografía: mostró un video, en una de las salas de la OEA, en el cual se hace un recuento de la sesión extraordinaria editado para sostener la postura de Maduro con ácidas críticas a la organización.

Irónicamente, el video acusaba a varios países, entre ellos, la Argentina, de impulsar la declaración para desviar la atención de sus problemas internos, justo cuando decenas de miles de opositores marcharon por las calles de Caracas, donde fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Moncada desvinculó el día elegido para su denuncia de las protestas, y lo justificó en que nadie le prestaría atención durante "el feriado de Semana Santa".

La voz denuncia que "la OEA es la organización más corrupta del continente", que impulsa un "linchamiento contra Venezuela" y es "la sala de comando para llevar a una Venezuela a una guerra civil".

"Como yo no hice ese video, yo no puedo suscribir cada una de esas palabras. Es una opinión del autor", se despegó Moncada, luego de mostrar el video, cuando uno de los periodistas presentes le preguntó si suscribía a lo que se decía. Con todo, Moncada sí dijo que la OEA, un organismo desde el cual la oposición venezolana y los países críticos del gobierno venezolano de Maduro buscan crear presión internacional para convocar a elecciones en Venezuela, alentaba la desestabilización del país.

Moncada también atacó al embajador de México, Luis Alfonso de Alba, que lidera la ofensiva contra Maduro, a quien llamó "un talento al servicio del mal".

"Hay una perfecta coordinación entre lo que dice un grupo de países aquí y lo que ocurre en Venezuela", afirmó. Durante la sesión, Moncada acusó al secretario general, el uruguayo Luis Almagro, de ser un títere de Estados Unidos. "No es el que manda -afirmó-. El que manda es el imperio de Estados Unidos." El representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan, respondió: "Nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos". Una y otra vez, Moncada insistió con la misma postura: la resolución aprobada el 3 de abril es ilegítima porque, para Venezuela, la sesión en la cual se aprobó "nunca existió".

PDVSA, generosa con Trump

Pese a su retórica antinorteamericana, el gobierno de Nicolás Maduro fue generoso con Donald Trump: donó 500.000 dólares a través de la filial local de Pdvsa a la ceremonia de investidura, de acuerdo a registros dados a conocer ayer. Así, fue uno de los mayores donantes empresariales del evento, por sobre encima de gigantes como JP Morgan Chase y Exxon.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino