Disputa entre tres senadoras por un lugar en la Auditoría

04/03/2017
Nacional Clarín El País Carlos Galván Pág. 16
EL 15 DE MARZO SE RENOVARÁN LOS TRES DIRECTORES DE LA CÁMARA ALTA

Disputa entre tres senadoras por un lugar en la Auditoría

Una inesperada disputa interna estalló en la bancada del FpV del Senado por un puesto en la Auditoria General de la Nación. El 31 de marzo vencen los mandatos de los tres auditores que nombra la Cámara alta en el principal órgano de control, pero la tensión es sólo por el cargo que ocupa la kirchnerista Vilma Castillo. Es que hay tres senadoras del bloque peronista que ambicionan ese asiento: María Laura Leguizamón, Marina Riofrío y Graciela de la Rosa.

La decisión del Senado es designar a los tres auditores -dos al PJ por ser mayoría y otro a la UCR, primera minoría- en la primera sesión del año, prevista para el miércoles 15. La bonaerense Leguizamón, la sanjuanina Riofrío y la formoseña De la Rosa tienen en común que se les vencen sus mandatos en diciembre y enfrentan un escenario político complicado en sus distritos, lo que hace improbable que logren ser reelectas por otro mandato como senadoras.

Al menos una de las tres estuvo buscando apoyos entre sus compañeros de bloque en los últimos días.
Clarín intentó comunicarse con Leguizamón y Riofrío, pero no respondieron la llamada. En el despacho de De la Rosa ayer a la tarde nadie aten dió el teléfono.

De los actuales 7 auditores, solo Vilma Castillo (fue asesora de Cristina Kirchner y no tiene chance de ser reelecta por otro mandato como auditora) es mujer. Se da por sentado que en su reemplazo se designará a otra mujer. Según versiones, Leguizamón correría con alguna ventaja, debido a que su candidatura sumaría adhesiones de algunos miembros clave del bloque.

Ex legisladora porteña, ex diputada y ex miembro del Consejo de la Magistratura, Leguizamón podría contar con el apoyo del ultracristinismo.

Es que si la nombran dejará la banca y en su lugar asumiría la suplente de la boleta del FpV de 2011: la camporista Mariana Gras Buscetto, que tendría mandato hasta diciembre.

En su última reunión de bloque, la UCR definió que el jujeño Alejandro Nieva continúe por otro período en la AGN. Hubo igual quejas porque "otra vez" Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, coloca a un hombre en un puesto clave. El mandato de los auditores dura 8 años, con un un salario superior a los $ 150.000 y auto con chofer. Pero ese no es el quid: lo esencial es que tienen mucho poder y manejan de primera mano información muy sensible.
 

Notas relacionadas
AUDITOR RADICAL.
Internacional Socialista: Jesús Rodríguez, vice.

El radicalismo consiguió ubicar a su delegado en la Internacional Socialista, Jesús Rodríguez, en una de las vicepresidencias latinoamericanas. La decisión se adoptó en el XXV Congreso que se realiza en Colombia.
El ex ministro alfonsinista es actualmente uno de los directores de la Auditoría General de la Nación en representación de la UCR. Y está fuertemente ligado a Ernesto Sanz, el hombre de esa fuerza más cercano a Mauricio Macri. Sin embargo, el PRO acababa de adherir a la Unión Demócrata Internacional, de derecha, opuesta a la Internacional socialdemócrata.

INFORME DE GESTION

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, asistirá el 22 de marzo a Diputados para dar el primer informe de gestión del año. Los temas que expondrá son analizados por la secretaria parlamentaria, Paula Bertol.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino