Dujovne dijo ante inversores que el objetivo de reducir el déficit fiscal es “innegociable”

Dujovne dijo ante inversores que el objetivo de reducir el déficit fiscal es “innegociable”

Reconoció que el dólar se abarató en los últimos meses, pero negó que marque tendencia

En un edificio gris de oficinas sin glamour pero a cuatro cuadras del jardín de la Casa Blanca, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó ayer ante un puñado de CEOs de bancos y multinacionales la decisión del Gobierno de reducir el déficit fiscal mediante sensibles recortes de gastos del 1% del PBI por año.

Si bien al salir del encuentro negó ante BAE Negocios que prevea un clásico ajuste presupuestario, en su discurso ante ese auditorio VIP aseguró que el objetivo es “innegociable”. Lo hizo en medio de pulseadas como la que libra el oficialismo contra los gremios docentes, que aspiran a que la Nación asista con fondos adicionales a las provincias para recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante 2016.

La docena de ejecutivos que se acomodó para escuchar de primera mano a Dujovne en la suite 250 del edificio sobre la calle L ocupa puestos clave en compañías como BMW, Apple, UPS, Deutsche Bank, BBVA, Viacom y Fitch Ratings.

Luego del oír el repaso de la herencia del kirchnerismo que ya había hecho el año pasado Alfonso Prat-Gay, los inversores quisieron conocer los avances en lo que va de la gestión de Macri. Fue entonces cuando el jefe de Hacienda anticipó que el año próximo será tan duro con el gasto como lo es ahora Federico Sturzenegger con la política monetaria. “Hoy tenemos un instituto de estadísticas confiable, un Banco Central independiente con metas de inflación y un objetivo innegociable de reducción del déficit fiscal, con metas trimestrales y trianuales que vamos a cumplir”, dijo.

—¿El programa económico incluye un ajuste fiscal después de las elecciones? -preguntó este diario al ministro al término del encuentro.
—De ninguna manera. El programa económico es el que ustedes conocen, con las metas fiscales que ustedes conocen. Es cierto que esas metas incluyen un déficit de un punto porcentual menos que este año. Bajamos de 4,2 a 3,2% y pensamos cumplirla. Es una política de consolidación fiscal gradual es la que después continúa con un déficit un punto menor cada año, pero no es un ajuste.

Dujovne también se refirió al valor del dólar, que el FMI consideró demasiado barato en Argentina debido a que casi no subió en el último año, mientras los precios promedio treparon cerca del 40%. “Es muy difícil saber cuál es el valor exacto de equilibrio de una moneda. Nosotros estamos conformes con la política que estamos siguiendo en general, que trata de atender muchos objetivos a la vez: la competitividad del peso, la inflación, el crecimiento y otros. Estamos mejor en términos de competitividad que cuando Macri tomó el Gobierno. El desafío es que la competitividad sea todavía mucho mejor. Pero no hay que mirar solo el tipo de cambio y tampoco hay que guiarse por movimientos de corto plazo.
En los últimos tres meses el peso se apreció un poco, pero eso no quiere decir que sea una tendencia de mediano o largo plazo”, enfatizó.

—El FMI dice que Argentina solo va a crecer el 2,2%. ¿El Gobierno cuánto proyecta? -lo consultó otro de los enviados que cubre esta cumbre.
—Nosotros estamos muy confiados en que el crecimiento va a estar del 3% para arriba. Ya tenemos algún avance del primer trimestre muy preliminar que nos confirma que el movimiento del cuarto trimestre contra el tercero se ha acelerado y que vamos a un segundo trimestre mucho más fuerte aún, por lo cual estamos muy confiados en el ritmo que va a tener la economía durante el resto del año.

—¿Ese crecimiento no puede ahogarse por la suba de tasas de interés?

—Es una suba de tasas muy pequeña que por otro lado ayuda a mantener la inflación en baja. Y en una economía donde el 75% de la demanda es el consumo, tener inflación en baja es una política netamente reactivante. Por eso no pensamos que vayan a cambiar las cifras de crecimiento por el hecho de que las tasas se hayan movido un poco la semana pasada.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino