Dujovne negoció acuerdos con México, España y China

Dujovne negoció acuerdos con México, España y China

Nicolás Dujovne cerró el fin de semana su participación en la Cumbre de Ministros de Economía y Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20 en Baden Baden, Alemania, con reuniones con sus pares de China, México y España. El ministro de Hacienda se encontró primero con su colega de Finanzas de la República Popular China, Xiao Jie, con el que habló sobre las líneas de financiamiento que el país oriental tiene abiertas con la Argentina para la construcción de diversas obras públicas en el país. China también dio respaldo para la organización de la presidencia del G-20 en 2018. Junto a Alemania, la Argentina y China forman parte de la troika del G-20, un grupo de trabajo formado cada año por el país que ejerce la presidencia del G-20, junto a su antecesor y su sucesor inmediatos.

Dujovne se encontró además con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, en el que acordaron estrechar relaciones comerciales entre ese país y Argentina, a partir de la crisis política y comercial que México mantiene con Estados Unidos. El secretario habló de la necesidad de encarar más reuniones bilaterales para abrir más mercados comerciales entre ambos países.

El ministro de Hacienda se encontró además con su par de España, Luis de Guindos, con quien habló sobre los avances en las negociaciones por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Antes, durante su intervención en el plenario del encuentro del G-20 en Baden Baden, Dujovne advirtió ante sus pares del G-20 sobre las consecuencia de las políticas proteccionistas que impiden el crecimiento de las naciones en desarrollo, y planteó los problemas que generan tanto el populismo como la expansión de la economía que no tiene en cuenta las necesidades de la gente. El ministro habló de "la necesidad de trabajar más duro para asegurar que se distribuyan de forma equitativa los beneficios de la globalización". "Sin este objetivo común -destacó Dujovne-, la cooperación económica internacional podría verse en dificultades si nuestros ciudadanos sienten que las decisiones políticas y económicas son ajenas a sus necesidades".

Alertó, además, que si desde los gobiernos "no se logra incluir a los ciudadanos en la agenda de reformas y en las políticas económicas, se estaría dando forma a un nuevo mundo en el cual todos pierden".

Dujovne destacó que estas palabras surgen "desde la experiencia" ya que "los latinoamericanos, pero en especial los argentinos, fueron quienes más sostuvieron el populismo económico y por más largo tiempo".

"Argentina ha perpetrado políticas de populismo económico durante los últimos 12 años y, en la actualidad, 12 años después, queda claro que estas políticas no han sido sustentables y no han conducido a un crecimiento inclusivo, equitativo, sostenible y sólido", advirtió.

El ministro destacó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri el Gobierno está "corrigiendo los desequilibrios y a la vez protegiendo a los sectores más vulnerables". "El pasado argentino es una prueba de las consecuencias negativas que puede acarrear el populismo en un país y su economía. El G-20 debería tomar nota de nuestra experiencia. Por lo tanto, resulta importante que el creciente sentimiento proteccionista que estamos atestiguando en muchas partes del mundo sea abordado de forma prudente, pero con la mayor celeridad posible", advirtió Dujovne.

Horas antes, Dujovne se había reunido con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, para acelerar, tal como adelantó el viernes este diario, el acuerdo de intercambio de información fiscal e impositiva entre Argentina y los Estados Unidos. La implementación técnica de este acuerdo había sido firmada por los dos países en noviembre del año pasado, y se necesitaba el aval político del

Gobierno de Donald Trump para volver a darle aire su aplicación. El de Dujovne y Mnuchin fue el primer encuentro cara a cara y en privado, que un funcionario de Mauricio Macri mantiene con un hombre clave de la administración Trump, desde que este último llegó al poder

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino