El Capitolio pide a Trump investigar el atentado a la Embajada de Israel

LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

El Capitolio pide a Trump investigar el atentado a la Embajada de Israel

Fue una presentación de legisladores en Washington, en la que solicitaron asistencia para la Argentina.

Mientras el Gobierno prepara la visita de Mauricio Macri a los Estados Unidos, los nexos argentinos en Washington siguen las noticias de Argentina. De hecho, en las últimas ho- ras llegó a la Cancillería un proyecto de resolución que legisladores republicanos y demócratas presentaron el viernes pasado en el Congreso estadounidense, en el que piden al Ejecutivo de Donald Trump que “asista” en a la Argentina en “todas las formas posibles” en la investigación sobre el atentado a la Embajada de Israel en Argentina, del 17 de marzo de 1992. Este se encuentra hoy en la Corte Suprema de Justicia.

La presentación nueva ante el Capitolio tuvo lugar el viernes pasado y coincidió con el acto por los 25 años del atentado contra la sede diplomática israelí en Argentina, que dejó 29 muertos, siete de ellos no identificados.
El acto, sobre la plaza seca de Suipacha y Arroyo, en la que se levantaba el viejo edificio, estuvo a cargo del embajador Ilan Sztulman y tuvo de invitado al director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem.

Ahora, el nuevo proyecto de resolución, que según supo Clarín se tratará en el legislativo estadounidense en dos semanas, fue presentado por la titular del subcomité de oriente Medio y Africa del Norte, Ileana Ros- Lehtinen, veterana representante (diputada) del Partido Republicano. Su documento cuenta con el respaldo de otros colegas: Edward Randall Royce, Jeffrey Darren Duncan, también republicanos; y de los demócratas Eliot Engel, Theodore Eliot Deutch y Albio B. Sires.

Ros Lehthinen, que en numerosas oportunidades se ocupó de legislación relacionada a la Argentina y era uno de los contactos en dicha cámara del fallecido fiscal Alberto Nisman – a quien le dedicó unas afectuosas palabras-, comenzó su presentación recordando precisamente que dos años después del ataque a la embajada se producía la voladura de la AMIA (85 muertos).

En el recinto estaba el embajador argentino en Washington Martín Lousteau. También estuvo en el segundo jefe de la embajada de israel en Washington, Reuven Azar, que según dijo en público la legisladora es nacido en la Argentina.

Cómo ocurría en Buenos Aires en boca de Sztulman, la legisladora estadounidense apuntó en Washington contra el grupo Hezbollah como autor de los dos ataques, y también contra Irán.

Lehtinen señaló que la resolución que estaba presentando expresaba el apoyo al gobierno de Argentina por la investigación del ataque terrorista a la embajada y a la AMIA. Esta elogió el hecho de que Mauricio Macri apuntara un investigador especial del atentado a la AMIA. Y señaló. “Llamamos a nuestro propio gobierno a asistir a la Argentina en cualquier forma posible para asegurar que los perpetradores( del atentado) sean llevados a la justicia. También urgimos a las naciones responsables a trabajar juntos para derrotar al terrorismo internacional, y a los estados que lo esponsorean, como Irán”.

En enero pasado, pocos días después de asumir Trump, cuatro senadores -dos demócratas y dos republicanos- hicieron una presentación pidiendo que la nueva administración reafirme la asociación entre Estados Unidos y Argentina, en la que destacaron la reactivación del vínculo con la llegada de Cambiemos al poder, en diciembre de 2015.

No fue la primera vez de una intervención de los representantes y senadores en la agenda entre EE.UU. y Argentina.

En julio de 2013, unos doce republicanos y demócratas de la Cámara de representantes le pidieron al entonces secretario de Estado John Kerry al entonces procurador general Eric Holder que reconsiderara su apoyo a una apelación argentina ante la Corte Suprema de ese país por el tema Holdouts por lo que llamaban la “actitud conciliadora” del gobierno de Cristina Kirchner hacia Irán.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino