“El empleo industrial ya sufrió el impacto, pero el reacomodamiento del sector todavía no terminó”

MIGUEL ÁNGEL PONTE. Secretario de Empleo, Ministerio de Trabajo de la Nación

“El empleo industrial ya sufrió el impacto, pero el reacomodamiento del sector todavía no terminó”

mboettner@diariobae.com

El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Miguel Ángel Ponte, adelantó ayer en una conferencia ante hombres de negocios algunos de los lineamientos de la agenda de la cartera laboral a futuro, entre ellos un proyecto para reducir gran parte de los aportes patronales de obra social para microempresas, que los programas de inserción al mercado de trabajo temporáneos se conviertan en ley y la actualización del blanqueo laboral, por el cual empresas van a poder pagar capital e intereses adeudados. En una entrevista con BAE Negocios, considera que los puestos de trabajo industriales podrían continuar cayendo por “medidas económicas”.
 

–¿Cómo cree que va a ser la dinámica del mercado laboral este año?

–El cierre del año terminó con 40.000 posiciones en negativo (en el sector asalariado privado). Tuvimos dos poblaciones con impacto: industria y construcción. Y la industria va a seguir en un proceso de un reacomodamiento, que todavía lo necesita mucho para poder retomar cierto ritmo. Problemas como los de Tierra del Fuego o la UOM son reacomodamientos son inevitables, por decisiones inevitables de la economía. También hay empresas que deberían pensar ellos si no tenían por ejemplo una planta en cada lugar del país, por lo cual tenían costos de logística enormes. Cada uno de esos costos tiene un impacto y esos reacomodamientos van a tardar un poquito más.
 

–¿Cuándo puede llegar a implementarse el blanqueo laboral?

–Está dentro de la agenda del Gobierno para este año. Lo que está viendo el Gobierno ahora es el timming. Puede ser dentro de un paquete legislativo, aunque desde ya el Gobierno tiene atribuciones para sacarlo de otra forma.
 

–¿Cuáles son los lineamientos principales del blanqueo y qué incentivos prevé?

–Es muy parecido a lo que se presentó en la ley de promoción del primer empleo del año pasado. Ahí había un proyecto de blanqueo que es prácticamente el mismo más algunas sugerencias de otros grupos políticos. El tema principal del blanqueo laboral es el blanqueo “económico”. Un negocio que no está blanqueado tiene muy poco espacio para hacer un blanqueo laboral. El blanqueo implica una condonación de multas e intereses fundamentalmente con un plazo importante para pagar el capital actualizado de una manera que no permita no tener impacto en el valor histórico de ese capital, eso permita que sea accesible para las empresas.
 

–El acuerdo de inserción laboral con McDonalds enfrenta dos juicios, ¿qué cree que pasará con esos acuerdos?

–No es un acuerdo con McDonalds, es un acuerdo que tienen miles de empresas. Hay dos programas que tiene el Estado, que conceptualmente están bien pero tienen muchos problemas de implementación. El Programa de Inserción Laboral y el entrenamiento para el trabajo. En este último, la empresa puede contratar durante algún período, de forma no laboral para el aprendizaje inicial y pueden ser tres o seis meses dependiendo el sector. En el PIL la empresa una vez que tomó la persona tiene un subsidio del Estado durante un período de seis a nueve meses para cubrir parte de su sueldo. Pero no son beneficios empresarios, son beneficios de inclusión. No es para cualquier población, sino para una determinada.
Por eso queremos que sea ley, para que no aparezca una persona que diga que esto es precarización.
 

–¿Por qué hay protestas de agrupaciones de la economía popular cuando ya se sancionó la Ley de Emergencia Social?

–La ley se reglamentó entre diciembre y enero, ahora hay que aplicar todo eso. El primer tema es qué significa “economía popular”, qué personas pueden estar consideradas. No es fácil encontrar el borde entre la economía en negro y la economía popular. Segundo tema: cómo se registra, por individuo, por unidad operativa y por organización. Y tercero, la definición de dos cuestiones: los beneficios concretos y el marco legal que va a tener la economía popular y la inserción social que va a tener: ¿va a ser monotributista, monotributista social? ¿Qué va a tener que pagar? Además yo creo que el pago no puede ser “permanente”, tiene que ser “situacional”, sino significa que la economía popular forever (sic) va a ser deficitaria. 

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