El Fondo estimó que si el alza salarial es menor a 25% promedio se pueden cumplir metas del BCRA

20/04/2017
Nacional BAE Argentina Pág. 6

El Fondo estimó que si el alza salarial es menor a 25% promedio se pueden cumplir metas del BCRA

El Fondo Monetario Internacional estima que los salarios subirán 25% en la Argentina este año, levemente por debajo de su proyección de inflación promedio, del 25,6%, y por encima de la pronosticada hacia fines de año, del 21,6%. Así lo señaló el economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) especializado en la Argentina, Roberto Cardarelli.

Esa estimación del organismo multilateral indica que -tomando promedios- salarios e inflación quedarán casi empatados, a diferencia de lo ocurrido en el 2016, donde hubo una pérdida de poder adquisitivo en distintos sectores.

“La proyección año a año de la inflación para 2017 es 21,6%, apenas por encima de las expectativas de mercado del relevamiento de marzo y que podrían haber subido recientemente”, evaluó.

En ese sentido, aclaró que “la inflación promedio para el año será 25,6%. Nuestro pronóstico de inflación asume que el aumento nominal de los salarios en 2017 será 25%”. “Si el incremento de los salarios fuese menor que lo que prevemos, habría una gran chance de que la inflación a fines de 2017 termine más cerca de la meta del Banco Central”’, analizó, al referirse a la estimación de entre 12% y 17% prevista por la autoridad monetaria.

Cardarelli, el economista del FMI que sigue de cerca la macroeconomía de la región y de la Argentina, se refirió a la suba de tasas que realizó el Banco Central como parte de su combate de la inflación, y analizó que la suba del costo de vida y el comportamiento de la actividad de 2017 dependerán de lo que suceda con la tasa de interés.

Ajuste de Trump

El Fondo Monetario Internacional advirtió que las propuestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre rebajas fiscales y suavizamiento de regulaciones financieras podría generar una nueva ronda de toma de riesgos similar a la que precedió a la última crisis en 2008.

En su semianual Reporte de Estabilidad Financiera Global, el FMI indicó que los riesgos a la estabilidad han descendido en general en los seis últimos meses, en medio de un crecimiento económico mundial más fuerte y tasas de interés más altas que han mejorado las ganancias de los bancos.

No obstante, señaló que es posible que las compañías estadounidenses, altamente apalancadas ya, no estén en disposición de traducir un auge en el flujo de caja, procedente de las propuestas de reformas fiscales, en inversiones de capital productivo que puedan ayudar a un crecimiento sostenible.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino