El gobernador de La Pampa respaldó el reclamo docente y no hará descuentos

ES EL PERONISTA CARLOS VERNA, QUE TAMBIÉN PIDIÓ LA PARITARIA NACIONAL

El gobernador de La Pampa respaldó el reclamo docente y no hará descuentos

LA PAMPA. CORRESPONSALÍA

 

El gobernador de La Pampa Carlos Verna anunció que no descontará los días a los docentes que realizaron paro. “Por ahora, no tenemos pensado hacer esos descuentos”, afirmó, y expresó su respaldo al reclamo de los docentes de convocar a la paritaria nacional. Al no descontar los días de paro, el gobierno provincial rompió la práctica de aplicar descuentos.
 

El anuncio de Verna se produjo cuando el acatamiento al paro cayó en la segunda semana de protesta. El gobierno de La Pampa fogoneó el descontento de los docentes: en las dos primeras reuniones paritarias no hizo ninguna propuesta, “porque no hay paritaria nacional”, dijo entonces el ministro de Hacienda Ernesto Franco. Luego sí, hizo una oferta de 20% de recomposición salarial.
 

Ayer hubo otra reunión paritaria. El Gobierno mejoró la oferta y propuso tres cuotas de 6% (retroactiva a febrero), 6% en mayo y 8% en agosto, con cláusula gatillo en noviembre. Los dirigentes de UTELPA (el gremio más grande) fijaron un Congreso Extraordinario para el 29 de marzo, y allí definirán una respuesta.
 

“Me parece que es un capricho no reunir la paritaria nacional”, dijo el gobernador pampeano. Consultado por el incentivo que anunció la gobernadora de Buenos Aires, Eugenia Vidal, a aquellos docentes que no se adhirieron al paro, el gobernador de La Pampa fue crítico de la medida: “Eso es una medida para romper una huelga, yo soy peronista, respeto el derecho de huelga de los trabajadores.
 

Por ahora, nosotros no”. Pero Verna arrastra una mancha con el sindicalismo peronista: fue uno de los acusados por la “Banelco” y votó la ley de Reforma Laboral del gobierno de la Alianza, mientras ocupaba la poderosa presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado de la Nación.

Notas relacionadas
CON AUMENTO DEL 19,75%
La Ciudad dio por cerrada la paritaria

La Ciudad dio por cerrada la negociación salarial y aplicará, desde marzo, la última propuesta que fue rechazada por los gremios, informó a Clarín Soledad Acuña, ministra de educación porteña. “La propuesta contempla todo lo que pidieron los gremios”, dijo: desde un piso de aumento del 19,75%, hasta el adelanto de las cuotas y un salario inicial que arranca en los 13.000 pesos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino