El grupo Fintech se quedará con el 100% del control de Telecom

19/03/2017
Cancillería Clarín El País Pág. 27
SE VIENE UNA REORGANIZACION SOCIETARIA

El grupo Fintech se quedará con el 100% del control de Telecom

Los Werthein, que tenían una porción minoritaria, se irán de la telefónica de manera gradual.

A un año de tomar el control de Telecom Argentina que estaba en poder de los italianos, el grupo Fintech, liderado por el empresario mexicano David Martínez, incrementará aún más su poder dentro de la operadora y de su filial de celulares, Personal. La telefónica hoy está controlada por la firma Sofora, en la que Fintech tiene el 68% y el grupo Werthein el restante 32%. Esa sociedad, a su vez, posee de manera indirecta el 54,74% de Telecom, mientras que un 25% está en poder de la Anses y el resto cotiza en Bolsa. Ahora, Fintech y Werthein acordaron una salida escalonada del capital de Telecom por parte del grupo argentino. Mediante una carta enviada a la Bolsa, los accionistas de la operadora informaron que se encarará una reorganización societaria en cabeza de Telecom como sociedad continuadora y que ese proceso se realizará durante este año.

“Con dicho proyecto se busca simplificar la estructura accionaria de Telecom Argentina en línea con los estándares internacionales y las prácticas de mercado”, indica la carta firmada por Saturnino Funes, presidente de Sofora. En el marco de esa reestructuración, el grupo Werthein dejará la empresa.
El proceso por el cual la familia argentina abandonará la operadora en la que había entrado en 2003 al comprarle las acciones a France Telecom, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, será gradual.

“Se ha acordado que Sofora amortice (...) las acciones de titularidad de W de Argentina Inversiones (los Werthein) de la siguiente manera: el 17% del capital de Sofora en primer lugar y una vez cumplidos los requisitos regulatorios correspondientes, el 15% restante de la participación”, explica la carta. Así, al final de este proceso, que tiene que atravesar sendas asambleas de accionistas en mayo y julio, los Werthein ya no tendrían participación en Telecom.

No queda claro cómo será el pago de ese porcentaje de las acciones, pero podría salir de la distribución de fondos de la misma compañía, como por ejemplo, los dividendos.

“Perfeccionando ambas amortizaciones, Fintech Telcom pasará a controlar el 100% del capital accionario de Sofora consolidando todos los derechos económicos y corporativos de la sociedad”, finaliza la nota.Fintech había pagado un total de US$ 960 millones por el control de Sofora a Telecom Italia, una operación que se cerró en marzo pasado.

Mientras que Fintech está avanzando en el negocio de las telecomunicaciones -la firma ya es dueña del 40% de CableVisión- los Werthein están creciendo en otros negocios. Recientemente compraron con la familia Sielecki una participación accionaria en Transportadora de Gas del Sur. También tienen actividades agropecuarias bajo el paraguas de Gregorio, Numo y Noel Werthein y son dueños de la ART Experta, que crearon luego de salir de La Caja.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino