El jefe del Ejército de Brasil, duro con la clase política

20/04/2017
Internacional Ámbito Financiero Mundo Pág. 19

El jefe del Ejército de Brasil, duro con la clase política

Brasilia - El comandante del Ejércitobrasileño,general Eduardo Villas Boas, advirtió ayeren un discurso que pronunció ante numerosos políticos, entre ellos el presidente Michel Temer, sobre la "aguda crisis moral" que vi ve el país por la multiplicación de los escándalos de corrupción.
 

"La aguda crisis moral expresada en incontables escándalos de corrupción compromete nuestro futuro", afirmó el alto oficial en el discurso que pronunció en una ceremonia conmemorativa del Día del Ejército. El comandante del Ejército afirmó que, cuando las autoridades colocan "sus intereses personales y corporativos por encima del interés nacional", atentan contra la identidad nacional, el proyecto de nación del país y "el alma de nuestra gente". En el mismo acto oficial, el Ejército condecoró al juez Sérgio Moro, responsable por investigar el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras y que mandó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos por su responsabilidad en los desvíos en la petrolera estatal.
 

La advertencia del general sobre la crisis moral fue hecha una semana después de que el Supremo Tribunal Federal anunciara la apertura de investigaciones por los desvíos en Petrobras contra 98 políticos con fueros, entre los cuales ocho ministros de Temer, 5 expresidentes, 3 gobernadores, 24 senadores y 37 diputados.
 

Las investigaciones fueron abiertas con base en las delaciones hechas por77ejecutivosde la constructora Odebrecht que aceptaron colaborar con la Justicia a cambio de reducciones en sus condenas y cuyos testimonios también salpicaron a Temer, que no puede ser investigado por restricciones constitucionales. "La ausencia de un mínimo de disciplina social, indispensable para la convivencia civilizada, y una irresponsable aversión al ejercicio de la autoridad ofrecen un campo fértil al comportamiento trasgresor y a la intolerancia divisora", alertó el comandante al referirse a los efectos de los continuos escándalos de corrupción.
 

El general descartó una posible intervención militar ante la crisis política del país. "No hay atajos fuerade la Constitución. El país, su puebloy su Ejército nosucumbirán al pesimismo y a la división", dijo.
 

Agencia EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino