El Mercosur prepara una oferta para EFTA

BLOQUE DE EUROPA

El Mercosur prepara una oferta para EFTA

A dos meses del comienzo de las negociaciones entre el Mercosur y los países europeos de la EFTA para un acuerdo de libre comercio, que será en junio en Buenos Aires, desde el bloque sudamericano adelantaron algunos de los productos que quieren instalar en Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Fuentes que participaron de las reuniones entre el Gobierno y la comitiva mixta de Suiza señalaron ayer a BAE Negocios que “Suiza avisó que el resto de los países de EFTA demanda alimentos y se comentó informalmente que el Mercosur ofertará la carne, vino, miel, frutos secos y manufacturas de cuero”.

Las fuentes gubernamentales indicaron que el próximos mes comenzarán los cruces de información con la EFTA, como nomenclatura arancelaria, estadísticas económicas de los países involucrados o legislación sobre política comercial. La Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, reúne a Suiza, Islandia, Noruega y Liechstenstein, países que no forman parte de la Unión Europea.

Hace meses, durante un encuentro en Bruselas, se cerró el marco de las negociaciones con la participación de Guillermo Raimondi en nombre del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y el noruego Sveinung Roren, en representación del bloque europeo. “La segunda ronda tendrá lugar en agosto”, apuntaron las fuentes consultadas.

Ambos bloques habían acordado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a mediados de enero, empezar a negociar un acuerdo de libre comercio, tras un período de encuentros exploratorios desde 2015. Ese mismo año, el comercio entre ambos bloques superó los 8.700 millones de dólares, según datos de la EFTA.

El bloque europeo importó de los países del Mercosur piedras preciosas y metales (1.900 millones de dólares), químicos inorgánicos (859 millones de dólares), alimentos (357 millones) así como café, té y especias (259 millones).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino