El oficialismo busca asegurar el quórum para sancionar la reforma de las ART

15/02/2017
Nacional Clarín El País Carlos Galván Pág. 10
SESIONES EXTRAORDINARIAS

El oficialismo busca asegurar el quórum para sancionar la reforma de las ART

Diputados trata hoy el proyecto, que apunta a reducir los juicios laborales. Tiene apoyo de un sector opositor.

cgalvan@clarin.com

Aunque ajustado, el oficialismo tenía anoche la convicción de que se aseguraba el quórum de 129 diputados para arrancar la sesión de hoy en Diputados, en la que se propone sancionar la ley de ART con el fin de bajar la cantidad de juicios y los costos laborales.

En una reunión reservada en el despacho de Emilio Monzó, presidente de la Cámara baja, el bloque oficial se lo afirmó a miembros de la oposición. "Vamos a andar en los 134 ó 135 diputados", confió a Clarín un miembro del interbloque de Cambiemos que estuvo a cargo del punteo.

En la sesión especial, la única iniciativa que se votará es la de reforma de las ART, que ya tiene media sanción del Senado y podría convertirse en ley. Pero las primeras horas de la sesión se consumirán en la polémica por el acuerdo entre el Estado y el Correo. El FpV también plantearía el tema de las escuchas a Oscar Parrilli y Cristina Kirchner.

Anoche, en el oficialismo aseguraban que estaba acordada desde la semana pasada, cuando se llamó a extraordinarias, con sectores de la oposición más dialoguista la sanción de la ley y sin modificaciones. Pero esas mismas fuentes alertaban que habrá que esperar a cómo evoluciona el esquema y el clima de la sesión de hoy.

"Hay un ingrediente nuevo, el del Correo, ahora habrá que ver cómo evoluciona el debate e incluso si hay quórum a la hora de que se vote el proyecto", indicaron. En el oficialismo especulaban anoche con que, por ejemplo, la bancada K podría retirarse de la sesión cuando se acabe de discutir lo del Correo.

Al ser la primera sesión parlamentaria del año, la oposición buscará que el recinto sea la caja de resonancia de sus planteos. Ayer, por ejemplo, Diego Bossio, referente del bloque Justicialista, empezó a precalentar los motores: calificó al acuerdo como "un escándalo donde se auto perdonan miles de millones en medio de una profunda crisis social".

El oficialismo no permitirá que la oposición busque aprobar sobre tablas un pedido de interpelación al ministro Oscar Aguad. "Para eso necesitan los dos tercios de los presentes, y no los van a tener", dijeron en Cambiemos.

El bloque Justicialista no descartaba planteo contra Juan Gómez Centurión, titular de la Aduana, quien rechazó que la última dictadura haya aplicado un plan sistemático de desaparición de personas.

En cuanto a la ley de ART, el debate también asoma extenso. La bancada del Frente Renovador, que preside la massista Graciela Camaño, votará dividida: al menos dos de sus miembros, Facundo Moyano (no estaría al inicio de la sesión por un viaje a Corrientes, pero llegaría más tarde) y el camionero Jorge Taboada votarían en contra. Por viajes, no dirán presente Cecilia Moreau y Raúl Pérez. Felipe Sola dijo que sí estará.
El bloque Justicialista promete votar sin fisuras de manera afirmativa.

El oficialismo tendría asegurados además los votos -y el quórum- por parte de diferentes bancadas provinciales y monobloques.

Entre otros ejes, el proyecto de ART fija como "obligatorio y excluyente" la actuación de las comisiones médicas como "instancia administrativa previa" a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Para parte de la oposición, como el GEN de Margarita Stolbizer, el Frente para la Victoria y el la izquierda del FIT, que adelantaron votarán en contra del proyecto impulsado por la Casa Rosada, la iniciativa busca recortar "derechos de los trabajadores" y bajar la litigiosidad judicial en vez de reducir los accidentes laborales.
 

Notas relacionadas
DISPUTA CON EL PERONISTA DONDO, A CARGO DE LA SECRETARIA
Renunció el número dos de Minería, un PRO puro, por “diferencias de criterio”

Como consecuencia de una interna que desde diciembre se volvió insostenible, ayer renunció el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo, quien era el número dos de la Secretaría de Minería que dirige Daniel Meilán.

Un comunicado de esa cartera, que está bajo la órbita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que " los motivos de su alejamiento tienen que ver con diferencias de visión y criterio respecto de la gestión, que no pudieron salvarse". Sucede que Dondo, proveniente del ala más pura del PRO, se ocupó con esmero por el tema medioambiental y de la comunicación, pero nunca logró seducir técnicamente al secretario, un funcionario de origen peronista con una amplia experiencia en el sector minero.

Fuentes del sector descartaron que la renuncia tenga relación con la redacción final del Nuevo Acuerdo Federal Minero, que se selló el jueves. Aseguran que los problemas comenzaron mucho antes. Sin embargo, se especula con que tanto Dondo como el subsecretario de Desarrollo, Mario Capello (radical), tenían interpretaciones políticas diferentes sobre el tema. Ahora, al frente de la Subsecretaría de Política Minera quedará Juan Biset, otro abogado, quien venía ocupando la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Minería, ligado a Meilám.
 

Funcionaria macrista y senador del PJ charlaron sobre la agenda

El ex jefe de Gabinete K Juan Manuel Abal Medina, titular de la Comisión de Presupuesto del Senado, recibió ayer en su despacho a la macrista Paula Bertol, secretaria de Relaciones Parlamentarias, dependiente de Jefatura de Gabinete. En el inusual encuentro, pasaron revista a los temas pendientes para el arranque del año legislativo.

El senador reclamó por el veto presidencial a su proyecto de ley sobre trombofilia, en tanto que se comprometió a apoyar el de uso medicinal del cannabis, que tiene media sanción de Diputados. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino