El Presidente pidió "más diálogo" y prepara medidas para la industria

El Presidente pidió "más diálogo" y prepara medidas para la industria

Criticó la "resistencia" de los gremios a acordar salarios; apuran una nueva ley de "compre nacional"

De Madrid a la residencia de Chapadmalal, casi sin escalas, pero con una preocupación en mente. El presidente Mauricio Macri aprovechó ayer su regreso al país para volver a pedir "más vocación de diálogo y tolerancia" a los sindicalistas que integran el triunvirato de la CGT y que convocaron a una marcha para el próximo 7 de marzo, en una semana que se prevé plagada de manifestaciones contra el Gobierno.

A la vez, y según pudo saber LA NACION, el Presidente ordenó a sus ministros Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y Andrés Ibarra (Modernización) una serie de medidas para apaciguar los reclamos de algunos sectores de la economía, entre ellos una ley "de proveedores nacionales" para poner mayores porcentajes de "compre nacional" que defienda la producción industrial en el país.

"Cuando nos ponemos a expresarnos en forma intolerante en vez de usar ese tiempo para encontrar coincidencias, estamos perdiendo tiempo muy valioso para ayudar al argentino que está excluido y le cuesta llegar a fin de mes", afirmó Macri en declaraciones radiales respecto de las protestas previstas por el sindicalismo.

Con relación a las protestas previstas a partir del lunes 6, el Presidente afirmó: "Las veo como que es parte de una transición que tenemos que recorrer en el país. Hay una resistencia a pensar que la solución es el diálogo y entender la realidad en el contexto, no sólo plantarse en lo que uno necesita", afirmó el primer mandatario, que pasará los próximos días en la quinta presidencial de Chapadmalal.

Mañana por la noche recibirá a su gabinete y las principales figuras de Cambiemos en la quinta de Olivos, previo a su discurso de inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso, el miércoles a mediodía. "Somos un país que este año va a crecer después de cinco años de estancamiento", agregó el primer mandatario.

Proyecto

Satisfecho por la recepción y las promesas de inversión que recibió en su visita a España, Macri envió un tuit felicitando a Aerolíneas Argentinas por su puntualidad apenas llegó al aeropuerto de Ezeiza. "¡Llegamos en horario! Comprobé por qué @Aerolineas_AR es una de las 20 empresas más puntuales del mundo. ¡Felicitaciones al equipo!", escribió el Presidente luego de arribar junto con su esposa, Juliana Awada.

Antes de volver al país, dejó instrucciones a Triaca (sigue en España) y Cabrera para que aceleren la redacción de una norma que proteja la industria nacional y ponga topes a los productos extranjeros. La iniciativa, de tono proteccionista, incluiría a la Oficina Nacional de Compras, a cargo del ministro Ibarra, quien tiene a su cargo los acuerdos marco con las empresas para las compras del Estado.

"La idea es plantear esa norma durante la semana que viene, en coincidencia con las protestas", anticiparon ayer dos ministros a LA NACION. La norma intentará contrarrestar las críticas de algunos sectores de la economía por la apertura a la importación promovida desde el Gobierno.

Al margen de las medidas económicas en estudio, el Gobierno cree que las protestas sindicales tienen un evidente "tono político", en momentos en los que -según el Ministerio de Trabajo- se comenzó a generar más empleo. "Revertimos la tendencia y empezamos a mejorar los índices", afirmaron cerca del ministro de Trabajo, y hablan de 70.000 empleos nuevos generados en el segundo semestre de 2016.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino