El Senado renovó autoridades, y en el FpV hablan de endurecerse

PINEDO FUE REELEGIDO COMO PRESIDENTE PROVISIONAL

El Senado renovó autoridades, y en el FpV hablan de endurecerse

En una breve sesión -duró exactamente 19 minutos- y con el recinto cubierto de andamios por las obras de refacción que se llevan adelante en el Congreso, el Senado ratificó ayer prácticamente a todas sus autoridades. Aunque pertenece al oficialismo, una fuerza minoritaria en la Cámara alta, el macrista Federico Pinedo volvió a ser elegido como presidente provisional del Senado. El poderoso bloque del FPV, que tiene 41 miembros sobre un total de 72 senadores, avaló en el recinto la continuidad de Pinedo en el cargo por otro año más. Pero un rato antes la cuestión había sido debatida en la reunión de la bancada: a último momento algunos senadores del sector pejotista plantearon que estaban en condiciones de quedarse con el cargo por ser la fuerza mayoritaria.
 

Miguel Ángel Pichetto, líder del FPV, se opuso. En la bancada se argumentó en contra que a eso ya lo habían hecho, en 2001, cuando designaron al peronista Ramón Puerta como presidente provisional durante el Gobierno de Fernando De la Rúa. De haberlo querido, la bancada del PJ tenía el número para poner a un presidente provisional propio. En 2001, la decisión fue interpretada por la UCR como “un golpe institucional”. Anoche, en los pasillos del Senado se decía que en realidad el planteo a puertas cerradas apuntaba a otra cuestión. A que en el FpV estarían descontentos con algunas cuestiones en el funcionamiento de la Cámara y que querían enviar una señal al oficialismo. Ayer en el recinto Pichetto adelantó harían algún planteo en la próxima reunión de Labor Parlamentaria.
 

En la reunión del bloque de ayer se ratificó por unanimidad a Miguel Pichetto y al formoseño José Mayans como presidente y vice de la bancada. Hasta el ala cristinista avaló la continuidad del rionegrino. Esto fue interpretado como un indicio de que lo peor de los tironeos internos ya pasó y que el FPV continuará unido. Eso sí: en la bancada ya empieza a haber cuestionamientos al rol que deberán tener durante este año. Para senadores de diferentes sectores el bloque opositor debe “endurecerse”.
 

Les juega en contra que la agenda legislativa del oficialismo viene liviana. Pichetto informó ayer en el bloque que la semana próxima vendrá a visitarlos el triunvirato cegetista para explicar las razones de la marcha del 7 de marzo. Además de Pinedo, ayer fueron ratificados el santiagueño Gerardo Zamora como vicepresidente del Senado y el pampeano Juan Carlos Marino como vice primero. El único cambio fue en la vicepresidencia segunda.
 

En vez de Carlos Reutemann, quien se está realizando un tratamiento en el exterior, fue designado el puntano Adolfo Rodríguez Saá. A instancias del oficialismo, también fueron ratificados en sus cargos el secretario Parlamentario Juan Pedro Tunessi y el Administrativo, Helio Rebot. También de haberlo querido, el FpV podría haber designado en esos puestos a cuadros propios. Ayer, por otro lado, el interbloque de Cambiemos también ratificó al radical chaqueño Ángel Rozas como su jefe.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino