En Buenos Aires, el Mercosur y la UE retoman las negociaciones para un acuerdo comercial

20/03/2017
Cancillería BAE Economía Pág. 9
TRABA POR SUBSIDIOS

En Buenos Aires, el Mercosur y la UE retoman las negociaciones para un acuerdo comercial

El Mercosur y la Unión Europea (UE) retomarán mañana, en Buenos Aires, las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en un contexto donde el bloque europeo enfrenta una división interna en cuanto a la oferta negociable, debido a los subsidios agrícolas.

La delegación de la UE arribó el viernes a Buenos Aires para tomar parte de la XXVII Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales en el Palacio San Martín con la participación de 50 funcionarios.

La misión está encabezada por la checa Edita Hrdá, directora general para las Américas del servicio exterior europeo, y la italiana Sandra Gallina, directora de Comercio y Desarrollo Sustentable del área de negociaciones comerciales de la Comisión Europea (DG Trade).

Hrdá, quien fue durante cuatro años embajadora en la Argentina de la República Checa, consideró el viernes durante un almuerzo con los embajadores europeos en Buenos Aires, que el pilar político del acuerdo, el más avanzado desde hace ya varios años, podría cerrarse en cuatro o cinco meses y no descartó la posibilidad de que la pata comercial de acceso a mercados pueda concluirse a fin de año, confiaron a Télam fuentes que asistieron al encuentro.

En tanto, Gallina tendrá el trabajo más arduo, ya que en el capítulo comercial y nudo del acuerdo persisten las sensibilidades y reticencias de ambas partes, principalmente en agro, propiedad intelectual y compra públicas.

Bruselas pide que el Mercosur acorte los plazos ofrecidos para la desgravación que conducirá al libre comercio y que amplíe el universo arancelario a desmantelar.

El bloque sudamericano ofreció tiempos de transición hacia el libre comercio de hasta 15 años y la inclusión de 50% de las posiciones arancelarias a liberalizar en canastas de más de 10 años, de acuerdo con las fuentes. De todos modos, Francia y otras naciones amenazan los avances.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino