En Estados Unidos se vistieron de rojo y apuntaron contra Trump

LAS MARCHAS EN EL MUNDO

En Estados Unidos se vistieron de rojo y apuntaron contra Trump

WASHINGTON. CORRESPONSAL

plugones@clarin.com

Mientras centenares de mujeres manifestaban ayer vestidas de rojo y con pancartas frente a la Casa Blanca en Washington –como también en las principales ciudades de Estados Unidos— el presidente Donald Trump emitía un mensaje que intentaba aplacar el ánimo encendido: “Tengo un inmenso respeto por las mujeres y las numerosas funciones que ocupan, que son esenciales para nuestra sociedad y la economía”, tuiteó el presidente que en el pasado fue grabado diciendo que le gustaba manosear y “agarrar a las mujeres de la c?” Trump prosiguió en su Twitter: “Para el Día Internacional de la Mujer, únanse a mí para honrar el papel crucial de las mujeres aquí en Estados Unidos y el mundo entero”. Los mensajes provocaron reacciones en la red social y entre la gente que marchó ayer en todo el país. Además de la polémica grabación –que sucedió en 2005 pero se divulgó en la campaña electoral del año pasado- muchos le recordaron sus declaraciones misóginas, las burlas a las damas, las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él y también la escasa presencia de mujeres en su gabinete.

En una marcha histórica, millones de personas, sobre todo mujeres, ya se habían manifestado contra las actitudes de Trump el 21 de enero, al día siguiente de la asunción del presidente.

Pero la lucha se extendió ayer. “Tenemos poder, estamos organizadas, somos la resistencia contra Trump”, bramaba una de las manifestantes frente a la Casa Blanca. La idea fue que las mujeres faltaran hoy a sus trabajos, que no consumieran o que vistieran de rojo en muestra de solidaridad.

“Paren la guerra contra las mujeres”, decía una pancarta. “Salario igualitario”, reclamaba otra. En algunos condados se suspendieron las clases por falta de maestras.

A unas cuadras de la Casa Blanca un grupo de legisladoras demócratas salieron fuera del Capitolio para saludar a otra manifestación en defensa de los derechos de la mujer.

Vestidas de rojo, las parlamentarias criticaron a Trump por sus intentos de anular la reforma de salud y de recortar fondos federales para las clínicas que ayudan a las mujeres que deciden terminar su embarazo.

Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara Baja, animó también a las damas a participar en política. “¡Hoy están marchando para pedir progreso, mañana tienen que ser candidatas!’’, exclamó Pelosi. 
 

Notas relacionadas

Victoria Donda @vikidonda Si las mujeres paramos, se detiene el mundo.
Cristina Kirchner @CFKArgentina 8 de marzo 2017. Marchan del Congreso a Plaza de Mayo. Las mujeres no sólo se animan sino que además saben cual es el camino.
MalenaGalmarini @MalenaMassa En Argentina las mujeres somos más de la mitad. El #8M nos sumamos al #ParoDeMujeres. Un día de paro por una vida de #Paridad.
Horacio Larreta @horaciorlarreta Es el momento que mujeres y hombres construyamos un mundo más igualitario.
Chino Darín @chinodarin Felíz día para todas y cada una.
Malena Guinzburg @mguinzburg Me dicen “feliz día” y me agarra esa terrible contradicción entre decirles “gracias” o hablar sobre la marcha de hoy y el feminismo.
Guillermina Valdes @guillevaldes Somos capaces de dar vida... sigamos dando todo el amor que somos capaces de dar. Feliz Día guapas.
Florencia Etcheves @fetcheves Cuadras de fotos de mujeres que ya no están. Acción callejera de Madres de víctima de trata. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino