En Washington, el Gobierno le contestó al FMI: dijo que la inflación será de 17% como está previsto

GIRA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA Y FINANZAS

En Washington, el Gobierno le contestó al FMI: dijo que la inflación será de 17% como está previsto

El Fondo Monetario había dicho 21,6%. Dujovne reconoció que el peso se apreció en los últimos meses.

Desde Estados Unidos, donde aterrizaron para la reunión bianual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los ministros de Economía, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, coincidieron ayer en que la inflación este año será menor al 21,6% que proyecta el FMI y que lo importante es que el índice de precios “está bajando” y que la Argentina ha vuelto a crecer. En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI había vaticinado el martes una declinación progresiva de la tasa de inflación para los próximos años, que estableció en un 21,6% anual para el cierre del 2017 y una cifra final de 17,2% para 2018. Además, proyectó que nuestro país crecerá 2,2% este año y 2,3% en 2018 en virtud de un “mayor consumo e inversión pública”. Las mediciones difieren de la inflación del 17 por ciento que se estableció en la ley de Presupuesto y de las previsiones del Banco Central.

 

Y también del 3,5% del crecimiento que estima el Gobierno. En una rueda de prensa tras una reunión con inversionistas en el Consejo de las Américas en Nueva York, el ministro Caputo señaló que, a pesar de que el FMI pronosticó una inflación mayor a la que espera el presidente Mauricio Macri y su equipo, se cumplirá el objetivo oficial del 17% para este año.

 

Sin embargo, desestimó la importancia del número exacto y el impacto que podría llegar a tener en las elecciones de octubre: “La gente percibe claramente que la inflación está bajando: si el número final es 16, 17 o 18%, no creo que cambie su decisión en base a eso”.

 

Desde Washington, y poco antes de ingresar a otro encuentro con otros empresarios miembros del Consejo de las Américas, Dujovne dijo a periodistas argentinos, entre ellos Clarín, que confía en que el crecimiento va a ser “más alto que el que pronostica el FMI y que la inflación que vaticina va ser más baja”. Aclaró que no tienen incomodidad con el pronóstico del organismo: “Que pongan la cifra que ellos piensan, es un observador más como hay tantos otros”.
 

Dujovne señaló que “la inflación va a ser menos que la mitad del año pasado (en 2016 fue de un 40%, dijo) y eso es lo relevante”. En línea con Caputo, agregó que “lo importante es tener una política antiinflacionaria consistente, persistente, hacer todo lo posible para bajar la inflación y luego un punto más o un punto menos no hace la diferencia”. Sobre el PBI dijo, además, que están “muy confiados en que el crecimiento estará de 3% para arriba. Tenemos un avance en el primer trimestre y vamos a un segundo semestre más fuerte aún”.
Dujovne se refirió al valor del dólar.
 

“Es muy difícil saber cuál es el valor de equilibrio exacto de una moneda. Estamos conformes con nuestra política en general, que trata de atender muchos objetivos a la vez: uno es la competitividad del peso, otro la inflación, otro el crecimiento. Estamos mucho mejor en competitividad de que cuando Macri asumió. El desafío es que la competitividad sea todavía mucho mejor, no hay que mirar solo el tipo de cambio y tampoco hay que guiarse por movimientos de muy corto plazo. En los últimos dos meses el peso se apreció un poco, lo que no quiere decir que sea una tendencia a corto plazo”.
 

Dujovne, Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, estarán estos días en esta capital en diversas reuniones en el marco de la asamblea. Caputo participará hoy de una mesa sobre Infraestructura y Dujovne se reunirá con el primer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y el presidente del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann. También tendrá encuentros bilaterales con sus pares del Reino Unido y de Indonesia

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino