"Está comprobado que el responsable del ataque fue Irán"

"Está comprobado que el responsable del ataque fue Irán"

El embajador del Estado de Israel en la Argentina, Han Sztulman, aseguró que está comprobado que Irán es responsable del atentado perpetrado hace 25 años contra la sede diplo mática israelí en Buenos Aires y sostuvo que mientras ese régimen "permanezca en el poder" en el país islámico, "no habrá justicia". Sztulman enfatizó que la voladura de la embajada significó un ataque contra "la humanidad" y generó "cicatrices" que perdurarán "durante toda la vida".

El diplomático opinó que si el atentado permanece impune 25 años después es porque "ha fracasado la comunidad internacional", aunque evaluó que mientras el actual régimen iraní continúe en el Po der, "no habrá justicia".

"Hablemos claro, quien hizo ese acto fue Irán", resaltó, y consultado si mantenía esperanzas de que los culpables sean finalmente llevados a juicio y condenados, respondió: "Mientras el régimen de Irán esté en el poder, yo creo que no". Al respecto, subrayó: "El día que el pueblo iraní pueda elegir democráticamente un gobierno y cambiar este régimen opresor, yo creo que tenemos posibilidades. Hasta que lleguemos a eso, yo creo que no". "Nosotros no tenemos bronca con el pueblo iraní. Antes de este régimen, Israel era muy, muy cercano a Irán (...). El problema es este régimen islámico extremo. Si ellos conti- núan en el poder, nada va a cambiar", remarcó.

Sztulman dijo que el fallecido fiscal Alberto Nisman, "bendita sea su memoria, probó que quien hizo ésto fue Irán, y la Interpol, que no es una organización jwlítica, es una organización profesional, concordó con las pruebas que trajo y sacaron las alertas rojas" contra los supuestos responsables del atentado.

"Se sabe exactamente quiénes son esas personas, pero nadie les puede llegar cerca, no se puede hacer nada. Son personas que están ahí, viviendo una vida normal, uno fue el ministro de (el ex presidente iraní Mahmud) Ahmadineyad y otro, (Moshen) Rabbani, rector de la universidad islámica más grande del i mundo", relató el diplomático. "Están ahí, viviendo bien y acá no hay justicia todavía", insistió, tí as referirse al militar iraní Ahinad Shah Cheraghi, más conocido como Ahmad Vahidi, quien se desempeñó como ministro de Defensa de Ahmadineyad.

Sztulman afirmó que en la actualidad, "Irán continúa amenazando objetivos judíos, israelíes y americanos en todo el mundo", y exhortó a la comunidad internacional a reaccionar. "Un régimen de asesinos" "¿Por qué dejamos que un estado como Irán continúe fomentando el terror en todo el mundo? No es solo 25 años atrás en la Argentina. Hoy Irán hace terror en muchos países y esto creo que es un fracaso de la sociedad en la que vivimos hoy, que estados que fomentan el terror continúan su existir, continúan teniendo legitimidad", manifestó.

"Irán tiene acá un encargado de negocios (Mohammad Farhad Koleini), que es aceptado en todos los lugares y él representa a un régimen que son asesinos, que mataron no solo en ese atentado, matan a las minorías, oprimen a las mujeres, a la oposición, matan a los homosexuales, esto es.tá pasando hoy. Irán es uno de los países que más ejecuciones tiene en el mundo hoy, y estamos ahí negociando con ellos", lamentó. Agregó, asimismo, que "éste es un grito que la comunidad internacional tiene que decir, no se puede hacer más eso, ni Irán ni otros países que hacen políticas iguales, el terror tiene que ser erradicado y los derechos humanos básicos son la base de nuestra sociedad".

Con relación al acto que se desarrollará hoy, en conmemoración por los 25 años del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, el diplomático anticipó: "Nuestro mensaje será humano, nuestro mensaje es paz sin terror. Israel está comprometida con la paz, para nosotros la paz es algo básico, el compromiso por la paz es algo primordial. En todos lados tenemos que buscar la paz. La paz es lo que queremos y éste es el mensaje que vamos a brindar", dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino