Expectativa en Holanda por el viaje de Macri a fin de mes

Expectativa en Holanda por el viaje de Macri a fin de mes

Llega el 27 para una visita de Estado de dos días; hubo elogios al giro económico luego del kirchnerismo

LA HAYA.- En el séptimo piso del edificio de la cancillería de este país nadie esconde su expectativa y sus buenos augurios. "Es una visita muy importante para nosotros", dice Marcel de Vink, director para el hemisferio occidental de la cancillería holandesa, en referencia a la visita de Estado que el presidente Mauricio Macri hará aquí a partir del lunes 27 de este mes, por espacio de dos días.

Ante la pregunta de LA NACION en una ronda de prensa, De Vink aclara que las diferencias entre el gobierno actual y el anterior son "enormes". Califica sin ambigüedad a Macri como "un hombre en problemas", pero de inmediato asegura que su país valora la "valentía" con la que está tomando decisiones, sobre todo en el terreno de la "libertad de mercado". Augura una visita exitosa del Presidente sobre la base de "acuerdos en relación con una economía inclusiva", y dice que Macri cambió una dinámica "de muchas medidas que eran proteccionistas y se cambiaron por legislación pro mercado".

Ni De Vink ni otros funcionarios ignoran los problemas por los que pasa la Argentina, pero creen que los nuevos vientos benefician los acuerdos que Macri firmará en temas tan diversos como el agro, el combate de las inundaciones, el diálogo social o la cultura y el deporte, además de las ansiadas inversiones holandesas en el país. "Nos parece increíble que el país tenga que importar energía mientras tiene enormes reservas como la de Vaca Muerta", agrega Matthjis Schröeder, también funcionario de la cancillería.

Más notas para entender este temaInterés de los empresarios holandeses por invertir en la Argentina

En lo relativo a la agenda del Presidente, todo parece preparado: estará en las tres principales ciudades (además de La Haya, Rotterdam y Ámsterdam, donde comenzará su periplo) y tendrá una serie de actos y visitas casi sin descanso.

El dato que corona el ambiente positivo está dado por los anfitriones: serán los reyes Guillermo y Máxima quienes recibirán a Macri, que llegará con Juliana Awada; su vocero, Iván Pavlosky, y su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros. "Aunque no diga nada ni haga nada, Máxima es una carta que facilita las relaciones. Su foto con el rey cada año en Cumelén (Villa La Angostura) es todo un símbolo de la cercanía entre ambas naciones", afirmó una fuente diplomática

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino