Explicar mejor la gestión, una obsesión oficial

Explicar mejor la gestión, una obsesión oficial

La Casa Rosada inició la difusión de una serie de "cartas" en las que buscará explicar sus decisiones

Explicar los pasos que se dan, las decisiones que se toman y el rumbo elegido. Son ésos los objetivos de la "Carta de Jefatura de Gabinete", una vía de comunicación inaugurada el viernes pasado en la página web de la Presidencia, y que lleva la inconfundible firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña , y sus dos coordinadores, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

En coincidencia con los cuestionamientos al "modelo económico", escuchados en las manifestaciones de los docentes y la CGT esta semana, la primera Carta fue titulada "Bases firmes para la economía argentina". En sus nueve carillas, el documento intenta convencer a los escépticos con argumentos, datos y una visión optimista del futuro: "Este año la economía volverá a crecer, pero el desafío es iniciar un proceso de crecimiento sostenido, con cada vez menos inflación, más productividad y menos pobreza", escribió el tridente del poder que rodea al presidente Mauricio Macri.

Peña y sus coordinadores dicen que los datos desmienten las protestas de la CGT y otros sectores, que alertaban sobre una oleada reciente de despidos. "En noviembre se crearon 23.400 nuevos puestos de trabajo en el sector privado registrado, llevando la creación de empleo acumulada entre agosto y noviembre a totalizar 62.100 nuevos puestos de trabajo.

 

Esta recuperación se consolidará en 2017. Según proyecciones preliminares, la economía crecerá más de 3% este año", afirma el texto, que además de publicarse vía web comenzó a llegar a un reducido universo de empresarios, representantes de la sociedad civil, líderes religiosos, universidades y sindicalistas. "No hay periodistas en la lista", bromeó uno de los responsables del texto, cuyo contenido supervisó el coordinador de comunicación Hernán Iglesias Illa.

En relación con la economía, el texto defiende la estrategia "gradualista" que suele citar el presidente Mauricio Macri. Peña explica, en la intimidad, que el Gobierno tenía tres opciones: la primera, ser "la Albania comunista", es decir, cerrar totalmente la economía. La segunda, abrir indiscriminadamente las importaciones, y la tercera buscar una "economía integrada" como la que -dicen- busca la administración.

La intención de explicar lo hecho incluye, además, un pedido de más tiempo para implementar los cambios. "Es necesario tener paciencia, porque sabemos que, si volvemos a intentar atajos como en el pasado, se puede arruinar el trabajo de años", dice el texto en uno de sus últimos párrafos. Un pedido que, con seguridad, se extenderá durante la campaña electoral que se viene.

En la Casa Rosada aseguran que ya están en marcha varios documentos para las próximas semanas. La inserción internacional del país, el acuerdo productivo, desarrollo humano, el ambicioso plan de infraestructura y la visión del Gobierno sobre las empresas públicas serán los temas de las próximas ediciones de la carta, aunque no está definido el orden en el que se presentarán, explicaron a LA NACION fuentes oficiales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino