Explotación sexual y abusos a chicos refugiados en Grecia

INQUIETANTE INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Explotación sexual y abusos a chicos refugiados en Grecia

BRUSELAS. ESPECIAL

Refugiados menores de edad no acompañados se prostituyen en Grecia para conseguir el dinero necesario con el que pagar a las mafias de traficantes de personas que los transporten hasta países del norte de Europa como Alemania, los nórdicos, el Reino Unido, Holanda o Bélgica.

Un informe de las profesoras Vasilei Digidiki y Jacqueline Bhabha del centro de salud y derechos humanos de la Universidad estadounidense de Harvard pone negro sobre blanco “una creciente epidemia de explotación sexual y abusos a los niños migrantes en Grecia”.

La mayoría son originarios de Siria, Irak y Afganistán, los tres países con más refugiados en Grecia tras cruzar desde Turquía y ver su camino hacia el resto de Europa bloqueado por las vallas de Macedonia y la política europea de cerrar las puertas.

Decenas de miles de refugiados – entre ellos miles de menores no acompañados- están bloqueados en campos de refugiados en Grecia –muchos tras rejas- ante las promesas rotas del resto de Europa de reubicarlos por el continente. De los 160.000 que debían ser reubicados en dos años desde Grecia e Italia, tras año y medio apenas un 10% ha logrado viajar legalmente a otros países. El resto sigue bloqueado en Grecia, muchos de ellos intentando gracias a los servicios de las mafias de traficantes de personas burlar los controles fronterizos y atravesar los Balcanes para llegar al menos hasta Austria o Alemania. Los niños no acompañados, los más vulnerables, estarían viéndose forzados a la explotación sexual como forma de pago a esas mafias.

Las autoras del informe aseguran que niños y niñas se prostituyen a la luz del día en pleno centro de Atenas a cambio de una media de 15 euros para ahorrar los miles de euros que las mafias les exigen para llevarlos hasta el norte de Europa. El informe asegura que muchos de esos niños han ido cayendo en el consumo de drogas y que, aunque el gobierno griego va trasladando a los más vulnerables a centros de refugiados especiales, muchos no tienen acceso a esas instalaciones.

En otros campos de refugiados, donde los niños no acompañados están mezclados con adultos, se dan abusos sexuales, según el informe, que pide que “organizaciones internacionales, nacionales y locales hagan frente a esta seria emergencia de protección infantil repensando cómo tratan a una de las poblaciones de migrantes más vulnerables”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino