Extenderían el blanqueo de capitales hasta mayo con el acuerdo del Congreso

20/03/2017
Nacional BAE Economía Mariano Boettner Pág. 3

Extenderían el blanqueo de capitales hasta mayo con el acuerdo del Congreso

Macri adelantó a Mirtha Legrand que el titular del fisco le “estaba pidiendo un mes más”

En medio del efecto cuello de botella entre aquellos que decidieron blanquear en las últimas dos semanas, el presidente Mauricio Macri afirmó el sábado que podría prorrogarse “un mes” más el blanqueo de capitales. El adelanto del presidente se lo dió en cámara a la conductora MIrtha Legrand, en el marco su habitual programa, esta vez transmitido desde la quinta presidencial.

“Por ahí un mes más”, respondió Macri al ser consultado por Mirtha Legrand sobre hasta cuando duraría el blanqueo. Macri afirmó que el titular de la AFIP, Alberto Abad, “estaba pidiendo un mes más” de prórroga.

De esta manera se extendería el plazo del final del blanqueo hasta mayo, que según la ley vigente terminaría dentro de doce días. Según estiman expertos y dirigentes políticos de la oposición, la única posibilidad que tendría el Poder Ejecutivo de prorrogarla sería a través de un trámite legislativo.

Tal como se esperaba, las últimas dos semanas del vencimiento del blanqueo registraron un crecimiento notorio de solicitud de adhesiones y de comienzo de trámites de blanqueo. El famoso efecto cuello de botella que hizo que, en diciembre, ante la finalización de una de las etapas del sinceramiento, la AFIP tuviera que extender el plazo para la acreditación del pago del impuesto especial.

Pero el calendario no es el único incentivo para el repunte en la actividad “blanqueadora” de los últimos días. El titular un importante banco extranjero comentó en privado la semana pasada que una de la última modificación “interpretativa” de AFIP respecto a un artículo la ley de sinceramiento empujó a “blanqueadores” a ingresar o a agregar más bienes a su declaración: se trata de la habilitación para que el blanqueo vía testaferros pueda realizarse incluso en los casos en que el bien a sincerar ya estuviera previamente declarado ante la AFIP.

Este cambio, explicó a BAE Negocios el tributarista César Litvin, “el incentivo es que una persona física exterioriza un inmueble con un costo impuesto especial de 5% a su nombre y el día que decida venderlo, no pagará 35% de ganancias sino sólo transferencia de inmuebles”.

No fue la única modificación que alteró el sistema de incentivos del blanqueo: la AFIP había determinado que los familiares de funcionarios públicos pueden entrar al sinceramiento, posibilidad que originalmente estaba restringida, y el viernes ese cambio fue respaldado por la jueza en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Biotti, tras una acción judicial del diputado Felipe Solá.

Con todo, en los últimos días se corrió el rumor entre profesionales y dirigentes políticos de que el Gobierno estudia prorrogar los vencimientos del blanqueo, previsto para el 31 de marzo. “El Gobierno y la AFIP están intentado estudiar de qué manera se puede prorrogar la norma porque en definitiva las fechas de vencimiento fueron fijadas por ley y anteriormente cuando AFIP prorrogó otras fechas Alberto Abad tuvo una denuncia penal”, opinó el abogado tributarista Alberto Mastandrea, de BDO.

Cambiemos estaría obligado a negociar con bloques opositores, ya que la ley el año pasado fue aprobada con el apoyo de, entre otros, el Frente Renovador. “Desde el Gobierno todavía no nos llamaron por esto, vamos a esperar cuál es la propuesta, pero a priori somos reticentes sobre una extensión de las fechas, tenemos otras prioridades”, afirmaron a este diario desde el bloqueo massista

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino