Gesto del Gobierno y el reclamo renovado de justicia, a 25 años del atentado a la embajada

Gesto del Gobierno y el reclamo renovado de justicia, a 25 años del atentado a la embajada

Michetti anunció la desclasificación de documentos de la Comisión Bicameral que sigue las investigaciones; el canciller israelí acusó a Irán; críticas a la Corte Suprema

A la sombra de los árboles que recuerdan a las víctimas del atentado, funcionarios israelíes y argentinos, familiares de víctimas y sobrevivientes de la bomba que hizo estallar la embajada de Israel hace 25 años renovaron su pedido de justicia y celebraron los gestos del Gobierno en pos de terminar con la impunidad.

Fue la primera vez que familiares de las víctimas y sobrevivientes israelíes del ataque terrorista viajaron a la Argentina para reunirse con un presidente. El encuentro fue por la mañana, en la quinta de Olivos. Allí Macri le aseguró al contingente de 42 personas que el país "emprendió un cambio radical" desde que asumió Cambiemos y señaló que "finalmente" se comprendió que "no fue un atentado a la comunidad judía" sino a "todos los argentinos".

A las 14.50, en la esquina de Arroyo y Suipacha, una sirena dio por iniciado el acto oficial, que se desarrolló en lo que hoy es una plaza seca, rodeada por un "río" de piedras. A un cuarto de siglo del impacto del coche bomba en la distinguida casona que albergaba a la embajada, en los discursos se escuchó un renovado pedido de justicia por la causa que está en manos de la Corte Suprema y que todavía no tiene a ningún condenado.

Antes de los discursos, se leyeron los nombres de las víctimas. Mientras que en el expediente judicial figuran 22 muertos, la embajada rememoró a 29 fallecidos y recordó que siete cuerpos aún no fueron identificados. El director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, denunció hoy que "no se cumplió la ley" para castigar el ataque que, enfatizó, fue "ejecutado por Irán". "Irán fue quien lo propulsó, Irán fue quien lo planificó, Irán mediante su brazo ejecutor, Hezbollah, fue quien lo perpetró", dijo el diplomático. Y agregó: "Esperamos que se completen los procesos judiciales en la Argentina, no sólo por nosotros, sino por el mundo entero". A su turno, el sobreviviente Gabriel Pitchon se dirigió a los "señores de la Corte" y les dijo que "el silencio es un asesino serial".

La vicepresidenta, Gabriela Michetti , asistió como representante de la Casa Rosada y estuvo a cargo del discurso final. La escoltaban la canciller Susana Malcorra; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ; el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi ; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj .

Por la Ciudad, asistió el vicejefe de gobierno Diego Santilli y por la provincia participó el secretario general de gobierno Fabián Perechodnik . El único representante de la oposición en el palco fue el gobernador de Tucumán, Juan Manzur (PJ).

Anuncio

Michetti optó por hacer un discurso breve, pero que incluyera una señal clara para la comunidad judía. Así, tras proclamar que "los ciudadanos de paz van a triunfar sobre la violencia y el terror", anunció que que el Senado firmó una resolución para desclasificar la documentación de la Comisión Legislativa Bicameral para el seguimiento de la investigación de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

"Este Gobierno va a trabajar denodadamente por la verdad y la justicia", dijo la vicepresidenta. Entre los asistentes llamó la atención una joven que extendió un cartel blanco con la consigna: "Señor Presidente, ¿y la conexión local?".

A su turno, el embajador de Israel en la Argentina, Ilán Sztulman, manifestó que "no pueden transcurrir otros 25 años" sin justicia. Resaltó la investigación de Alberto Nisman (cuya pesquisa por el atentado a la AMIA nutrió a la investigación por los hechos de 1992) y subrayó que se comprobó "la culpabilidad del brazo ejecutor de Irán, Hezbollah". Debajo del palco la escuchaba la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado.

Con un mensaje de alcance internacional, Sztulman reiteró la consigna "paz sin terror". Se trata de la frase de la campaña que la embajada hizo con dirigentes políticos y artistas que se fotografiaron con una mano con los dedos en "V" y la otra con la palma extendida (como símbolo de un freno al terrorismo).

"No nos intrometemos en la investigación judicial, que es un tema interno de la Argentina", resaltó el embajador, aunque celebró la posibilidad de que se celebren juicios en ausencia, una inciativa que toma forma en el Congreso.

Hacia el final de la jornada, quedó en claro que las señales que envió el Gobierno para mostrarse colaborativo, tuvieron buena aceptación de parte de las autoridades israelíes. Consultado por la prensa, Sztulman resaltó: "Es muy positivo el anuncio de Michetti (para desclasificar información). Es parte de la Argentina nueva que estuvimos viendo en los últimos 15 meses".

Menciones: 

La vicepresidenta, Gabriela Michetti , asistió como representante de la Casa Rosada y estuvo a cargo del discurso final. La escoltaban la canciller Susana Malcorra; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ; el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi ; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino