Giro oficial por la ley de ART: llaman a sesiones porque se caía el decreto

DIPUTADOS TRATARA LA REFORMA EN EXTRAORDINARIAS

Giro oficial por la ley de ART: llaman a sesiones porque se caía el decreto

La Bicameral iba a bochar hoy el DNU. Y a último momento se acordó que la Cámara baja vote el proyecto.

A punto de sufrir otra estruendosa derrota legislativa, la Casa Rosada decidió anoche dar marcha atrás con el decreto de necesidad y urgencia que modificó el régimen de las aseguradores de riesgo de trabajo y buscaba reducir los litigios por accidentes laborales.

Hoy mismo el Poder Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial la convocatoria al Congreso a sesiones extraordinarias para la próxima semana con el exclusivo fin de que se apruebe en Diputados la ley de ART que tiene media sanción del Senado.
 

Cuando se apruebe la ley, el polémico DNU quedará sin efecto. La inesperada convocatoria fue consensuada ayer entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del FpV del Senado, Miguel Ángel Pichetto. El macrista negoció por separado con ambos referentes opositores, que después hablaron por teléfono entre ellos. El plan es que el próximo martes la Comisión de Trabajo le dé dictamen al proyecto, confió a Clarín el diputado del PRO Pablo Tonelli. Anoche aún no estaba definido si el pleno tratará la ley al día siguiente o si lo hará recién el miércoles 22. Lo que sí es seguro es que la iniciativa será aprobada tal como salió del Senado, detallaron cerca de Monzó.
 

El oficialismo debió salir de apuro a negociar con la oposición, porque hoy se le avecinaba una derrota en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la encargada de resolver sobre la validez, o no, de los decretos presidenciales. La Bicameral está integrada por 8 diputados y senadores del FpV, 6 del oficialismo, 1 del Frente Renovador y otro del Peronismo Federal.
En caso de empate, desempata su presidente, que en la actualidad es el camporista Marcos Cleri. Los senadores y diputados del FpV, más el representante de Massa, se proponían dar dictamen de rechazo al DNU por razones de fondo y de forma.
 

Sobre la de fondo, la jefa del bloque del Frente Renovador, la diputada Graciela Camaño dijo: "No podemos permitir que se avance en derechos de los trabajadores con un DNU".
La de forma es que no había necesidad ni urgencia para la firma del decreto, ya que el Presidente podía convocar a sesiones extraordinarias y existe un proyecto con media sanción del Senado. "Con la firma del decreto se tranformó de hecho al sistema en unicameral. ¿Quién dice que mañana sea a la inversa y que el oficialismo en Diputados aprueba un proyecto y que antes de que lo tratemos en el Senado el Gobierno saca un DNU?", se preguntaba ayer a la tarde el senador del FpV Juan Manuel Abal Medina, que integra la Bicameral.
 

Ni en el Frente Renovador ni en el bloque del FpV del Senado existen reparos con el contenido del decreto. Es más: es prácticamente idéntico al contenido del proyecto aprobado por el Senado en diciembre pasado. En su charla con Monzó, Massa le explicó que "de ninguna manera" podían permitir "que se legisle materia laboral con un DNU", dijeron las fuentes consultadas. La evaluación que hacían ayer en el Frente Renovador es que con la marcha atrás con el decreto la Casa Rosada se evitaba "una hecatombe política". "Fue un triunfo del Congreso", celebraba ayer Massa en privado. Entre otros puntos, el proyecto fija como "obligatorio y excluyente" la actuación de las comisiones médicas como "instancia administrativa previa" a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad. Al cierre de esta edición aún seguía en pie la convocatoria hoy a la Bicameral a la que fueron citadas la CGT, la CTA y la UIA. En el Frente Renovador no veían sentido a que la comisión se expida.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino