Grupo chino levantará la primera fábrica de autos eléctricos del país

17/04/2017
Cancillería BAE Negocios Pág. 11

Grupo chino levantará la primera fábrica de autos eléctricos del país

Demandará u$s300 millones y empleará a 2.500 personas

Con una inversión inicial de u$s300 millones, la automotriz china Dongfeng construirá en la localidad bonaerense de José C. Paz, la primera fábrica de vehículos eléctricos de la Argentina. El proyecto generará 500 puestos de trabajo directo y 2.000 empleos indirectos.
Esta primera planta para fabricar y ensamblar vehículos eléctricos consolidará el acuerdo firmado entre el municipio y Dongfeng, segunda fabricante de colectivos eléctricos en el país oriental.

Como primer paso, en los próximos días, llegará dos colectivos eléctricos que funcionarán como prueba piloto.

Luego arribará una mini van con capacidad para diecinueve pasajeros y un automóvil sedán que se utilizarán para las fuerzas de seguridad y una versión pequeña, tipo “smart”.

“La instalación de esta fábrica en José C Paz representa la unión entre los sectores públicos y privados con el fin de proteger el medio ambiente. Estamos muy contentos de poner a nuestro distrito en lo más alto de la vanguardia automotriz”, expresó Mario Ishii, intendente de este partido de la Provincia de Buenos Aires.

Por el momento, en el país hay algunos proyectos de autos eléctricos a menor escala. Por caso, el Sero Electric es fabricado en La Matanza. Pesa sólo 340 kilogramos y puede alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Se fabrica en dos versiones: sedán y camioneta y su precio oscila entre los $160.000 y los $210.000.

La automotriz Renault también comenzará a comercializar en el país un auto importado totalmente eléctrico, la Kangoo ZE, un modelo destinado al segmento corporativo.

La idea es vender el modelo a empresas de energía y del área de las telecomunicaciones que requieren de una autonomía limitada para moverse en las ciudades, de unos 120 o 130 kilómetros.

A la Kangoo ZE, se le sumarán otros modelos como el Twizy, un biplaza del segmento A que tiene potencial en barrios cerrados, shoppings, universidades y aeropuertos.

Una Kangoo ZE ronda los $ 600.000 mientras que una convencional cuesta 270.000 pesos.
A la primera hay que sumarle el 35% de aranceles, el IVA y los impuestos aduaneros.
Los primeros concesionarios estarán en Capital Federal y Córdoba y después la red irá ampliándose; la garantía será “de por vida” para el mantenimiento de la parte eléctrica, como una forma de impulsar la comercialización.

En la actualidad, la distribuidora Edesur ya tiene puestos de carga en el país, aunque la batería puede alimentarse con la red doméstica. Hacerlo lleva unas ocho horas.

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