Hacienda anunciará que el déficit será menor al prometido

LA SEMANA PRÓXIMA PRESENTAN LAS CUENTAS PUBLICAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Hacienda anunciará que el déficit será menor al prometido

Al regresar de su viaje a Washington, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará el sobrecumplimiento de la meta fiscal. El titular del Palacio de Hacienda regresará el miércoles de EE.UU. donde participa de la cumbre del FMI y el Banco Mundial y tiene previsto informar el rendimiento alcanzado en las cuentas fiscales en el primer trimestre del año y el resultado arroja un logro superior a la meta planteada. En parte, gracias al impulso del blanqueo de capitales, el desequilibrio de eneromarzo previsto por Dujovne en 0,6% del PIB, será inferior a esta cifra.
 

El régimen de sinceramiento fiscal que comandó el titular de la AFIP, Alberto Abad, sumó en el primer trimestre 36.713 millones de pesos a las arcas fiscales. Es lo que se recaudó por el impuesto especial que abonaron quienes entraron al blanqueo. En el último trimestre del año pasado, el sinceramiento fiscal fue clave para el sobrecumplimiento de la meta de 2016. El rojo terminó en 4,6% del PBI, es decir que el blanqueo mejoró este objetivo en 0,2 puntos porcentuales (un equivalente a $20.000 millones), cuando se fijado en 4,8% del PBI.
 

Según el último informe del Palacio de Hacienda dado a conocer en marzo, el resultado primario alcanzó en los dos primeros meses del año un déficit de 23.200 millones de pesos.
Para la cartera de Dujovne, ese resultado fue “consistente con nuestra meta trimestral de $58.500 millones para el primer trimestre”. El fuerte incremento en el gasto es el mayor obstáculo que enfrenta la administración de Dujovne. En febrero, el déficit primario se disparó casi 61% en comparación con igual mes de 2016. El gasto primario escaló 39% interanual hasta situarse en $ 45.915,9 millones. ¿Con el fuerte incremento en el gasto es viable cumplir la meta pautada para diciembre? “Es clave conocer el resultado de marzo para poder analizar el comportamiento fiscal del primer trimestre.
 

En el primer bimestre el gasto seguía alto producto entre otras cosas por el pago de la reparación histórica a jubilados y la inversión pública”, dijo a Clarín el economista Daniel Artana, economista jefe de Fiel. En febrero el pago de las sentencias adeudadas a jubilados significó una suba de 47% interanual en las “Prestaciones Sociales”. También hubo un fuerte incremento del 65,5% en “Asignaciones Familiares” (la Asignación Universal por Hijo para Protección Social-AUH y por Embarazo), y de los gastos de capital (64% interanual) producto del incremento en la obra pública. Todos estos ítems son difíciles de achicar en un año electoral.
 

Además de 0,6% pautado como meta fiscal para el primer trimestre, Dujovne también había trazado a comienzos de año las pautas para el resto del año. El desequilibrio fiscal proyectado para el segundo trimestre es del 2% del PBI, y pasará al 3% en julio-septiembre para cerrar el año en 4,2%. “No veo ningún impedimento para lograrla”, sostuvo Artana

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino