“Hay que trabajar en un montón de situaciones en un país que agonizaba”

Carolina Stanley. Ministra de Desarrollo Social

“Hay que trabajar en un montón de situaciones en un país que agonizaba”

Carolina Stanley no levanta el tono. La ministra de Desarrollo Social no se ofusca, ni se enoja, cuando la pregunta telefónica de Clarín se repite.

-¿Quién es el responsable político del nuevo millón y medio de pobres que midió la UCA?

 -Sin dudas somos todos, los gobiernos anteriores. Tantos años de negar, de exclusión. No hay que buscar responsables, sino políticas públicas que permitan salir del 32% de pobreza. Son familias y familias, y chicos y jóvenes en situación muy vulnerable.

-¿Quiere decir que inexorablemente esa pobreza se iba a generar?

-El INDEC midió después de mucho tiempo en que no se medía. Más allá de eso, cuando asumimos el país estaba en una situación de agonía compleja. Hoy está controlada la inflación y hemos podido revertir situaciones económicas y no económicas que eran muy complejas, con una enor- me cantidad de medidas sociales. Frenar la inflación era fundamental, porque a quien más afecta es a la gente de menos recursos.

-El INDEC no medía pero sí el Observatorio de la UCA. Y el Observatorio dice que la pobreza aumentó...
-Hay que trabajar en un montón de situaciones en un país que estaba agonizando, descontrolado sin nunca perder el objetivo que el Presidente tiene y sostiene de reducir la pobreza.

-El informe de la UCA dice que aumentó más la pobreza infantil...
-Históricamente los que más sufren son los niños y las niñas. Por eso nuestro trabajo tiene que ver con con la niñez y la primera infancia para igualar oportunidades. La salida es la educación y para que sea educado debe desarrollar sus capacidades, alimentarse.

-El informe del INDEC es hasta el tercer trimestre de 2016. Luego la inflación se redujo y en febrero volvió a crecer. ¿Y la pobreza?

 -No tengo los números del INDEC, van a ser publicados a fines de mar zo, que es la próxima fecha de corte.
No tengo números parciales.

-¿La inflación se controló? En febrero volvió a crecer...
-La inflación es el peor impuesto a los pobres. No se puede asociar sólo la pobreza a la economía. Y tampoco el crecimiento económico derrama en la baja de la pobreza o en la salida de la pobreza. Es necesario trabajar en todas las dimensiones. La pobreza no es solo de ingresos, es de hábitat, educación y vivienda. Tenemos que revertir todas esas inequidades.

-El Presidente dijo que quería ser evaluado por el objetivo de reducir la pobreza. ¿Hasta el momento esa evaluación es negativa?

-La situación de pobreza no se va a revertir de un día para el otro ni se va a revertir de un día para el otro. Lo primero es visibilizar una situación que había sido negada. No hay nada más estigmatizante que negar. Queremos que las familias salgan de manera definitiva. Tenemos que dejar de mirar a la pobreza por ingreso. Hay familias que viven en situaciones deficitarias de hábitat, salud y educación.

-¿Se equivocaron al hablar de “Pobreza cero”?

-Es una manera de trabajar y un camino que estamos recorriendo. Es un abordaje multidimensional. Es un proyecto y hacia donde vamos. Es un proceso de integración, no queremos un paliativo.

-¿En qué tiempo se podrá alcanzar?

-Es muy difícil dar un número o un término preciso. Lo que tengo en mi cabeza es que atrás de cada número hay chicos y por quienes trabajo to- dos los días y acompaño todos los días. Dar una fecha sería irresponsable.

-En el Gobierno hablan de 20 años de crecimiento...
-La salida de la pobreza no va a llegar por derrame, va a llegar porque además vamos a hacer obras de asfalto, vivienda, calidad educativa...

-¿Quién es el culpable de este 32% de pobres?

-No importan los culpables. Sí asumimos con el Presidente el 32% de pobreza para que cambie esta realidad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino