Herrero: “El mercado argentino no alcanza para ser competitivo”

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE TOYOTA DE ARGENTINA

Herrero: “El mercado argentino no alcanza para ser competitivo”

Destacó el acuerdo automotor firmado el miércoles. Habló del ausentismo en las fábricas, la carga impositiva y las exportaciones a Latinoamérica.

Periodista: Se acaba de firmar un acuerdo automotor que, entre otros puntos, puso el foco en el ausentismo. ¿Tan serio es el problema?

Daniel Herrero: El tema del ausentismo es importante. En nuestra planta es del 3%. Con ese porcentaje se puede ser competitivos. Pero en el sector, en proveedores, es de casi 10%. El problema es si el promedio es 10%, en algún sector puede ser de 5% pero en otro de 15% y la planta así no arranca. En Japón, por ejemplo, es de 0,5%.

P.: También se planteó la presión impositiva.

D.H.: Es necesario revisar la carga impositiva de los vehículos. Hay proveedores que hoy importan materias primas para fabricar autopartes que luego se exportan en uno de los vehículos nuestros y están pagando derechos de importación porque no hay un sistema flexible y rápido de admisión temporaria para que pueda descargar ese tributo cuando se exporta. El caso de Ingresos Brutos es totalmente distorsivo. Un proveedor, por ejemplo, compra materia prima y paga ingresos brutos, la funde y vuelve a pagar, la mecaniza y paga, la incorpora en un pieza y paga otra vez, nos la vende a nosotros y pago ingresos brutos y nosotros exportamos esos impuestos. Otra: los impuestos municipales dejaron de ser por metro cuadrado y pasaron a ser por la facturación. Entonces una tasa de seguridad e higiene no está relacionada al servicio que presta sino a la venta que hagamos.

P.: ¿Hay solución?

D.H.: Es el tema más difícil porque hay que cambiar una estructura muy grande y el Gobierno necesita esa plata. Esperamos que el año que viene, cuando se encare la reforma tributaria, se avance en esto. Algunas pequeñas cosas que se corrigieron. Ahora nos escuchan y nos brindan soluciones: Por ejemplo, los reembolsos a las exportaciones o los seguros en el puerto. Se están haciendo obras de infraestructura importantes. La competitividad no es solamente salarios. Todo tenemos seguros globales pero estábamos obligados a pagar otro seguro en el puerto de Buenos aires. Si el tema es el riesgo, estamos cubiertos pero por esa medida se duplicaba el costo del seguro. Pasamos de una incidencia de un poco menos de 1% en el costo de la pieza a una de 0,5%. Son pequeñas cosas que ayudan. La dirección es la correcta.

P.: ¿Qué pasa con los autopartistas que no invierten?

D.H.: Hoy los bancos están empezando a darle financiamiento al autopartismo. Pero hay muchas empresas, en el sector de las pymes, que por falta de financiamiento cancelaron proyectos. Si el gobierno ayuda, la terminal tiene un incentivo por localizar partes y el sindicato colabora para ir a niveles normales de productividad y eficiencia, el paquete cierra. Tienen que estar todos los actores decididos a ir en la misma dirección y todos los actores deben controlar que se cumpla.

P.: Toyota está exportando a casi toda Latinoamérica, aparte del mercado tradicional brasileño.

D.H.: Estamos vendiendo la pick-up Hilux a muchísimos mercados. Esto nos permite aumentar nuestra producción e incorporar personal. Algunos destinos son exóticos como Bahamas. Son unas 300 unidades al año. A Panamá, unos 5.000 vehículos. República Dominicana unos 1.200. Ecuador está creciendo fuerte. Perú, también por la minería. Chile, 5.000. El desafío es llegar a México que sigue siendo abastecido por Tailandia. Serían unas 12.000 unidades por año. Ese es el camino porque con la Argentina sólo no alcanza para ser competitivos. Hay que hacer como México que fabrica 2 millones de unidades cuando el mercado interno es de un millón.

 

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