Homenaje a San Sartín y víctimas de la Amia

24/03/2016
Sra. Canciller Muy Actualidad Pág. 7

Homenaje a San Sartín y víctimas de la Amia

El arzobispo Mario Poli recibió al mandatario americano en la Catedral. Honraron al Libertador y recordaron a los muertos por el terrorismo.

“Bienvenido a la Catedral del : Papa Francisco”, le dijo Alejandro Russo, rector del principal templo cristiano de Buenos Aires, a Barack Obama cuando lo recibió a las 14 en el atrio. Las palabras no fueron elegidas a la bartola: el presidente estadounidense admira al Papa.
 

Obama, acompañado por la canciller Susana Malcorra, el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, fueron guiados por el cardenal Mario Poli en un recorrido interno que duró unos 20 minutos y en el que el acceso a los fieles y turistas se prohibió. Estaba fijado por agenda que el presidente norteamericano dejaría una ofrenda floral al general José de San Martín, cuyos restos reposan allí. Lo hizo a posteriori de la oración del arzobispo: “Permítenos honrar su memoria ante el mausoleo que custodia sus restos, rogar por su eterno descanso, y agradecerte Padre, en el Bicentenario de la Independencia Nacional, su entrega desinteresada y noble a los servicios de la libertad y la Justicia.
 

Amén”. Agregó Poli: “El Libertador fue un abnegado defensor de la causa americanista y valiente soldado en las guerras emancipadoras”.
 

Pero Obama tenía un encargo de legisladores demócratas y republicanos, que le habían hecho llegar por carta que visitara la AMIA, lugar en el que se produjo el atentado a esa mutual judía en 1994 y por el que murieron 85 personas.
 

e Sin embargo, por cuestiones de seguridad y logística eso se descartó. En cambio, Obama decidió entonces rendir homenaje a las víctimas del terrorismo en Argentina visitando el mural de la Capilla Santa Teresa de la Catedral, memorial inaugurado en repudio al Holocausto por el cardenal Antonio Quarracino en 1997. La responsabilidad de visitar el edificio de la mutual judía quedó para Roberta Jacobson.
 

Hoy, la jefa de la diplomacia de Obama en la región, tendrá una reunión en la calle Pasteur al 600.
Finalmente, Obama se detuvo unos minutos frente a un cuadro del Papa Francisco. -
Hoy, Bariloche y el Parque de la Memoria

Hoy se cumplen 40 años del golpe de estado y Barack Obama visitará a las 10 de la mañana el Parque de la Memoria.
 

Encabezará el acto junto a Mauricio Macri y ambos rendirán homenaje a las víctimas de la última dictadura militar. Se espera la presencia de dirigentes de organizaciones de derechos humanos, aunque tanto Madres como Abuelas de Plaza de Mayo y la asociación H.I.J.O.S. confirmaron su ausencia. Luego, la comitiva norteamericana partirá hacia Ezeiza, rumbo a San Carlos de Bariloche. Lo que hará allí es un enigma. Se habla de que visitará el mítico hotel Llao Llao y que jugará al golf. También se rumorea que irá a Invap, empresa tecnológica espacial que recientemente visitó Macri. Por la noche, el Air Force One retornará a EE.UU., y se estima que no pasará por Ezeiza.
 

Menciones: 

Obama, acompañado por la canciller Susana Malcorra, el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, fueron guiados por el cardenal Mario Poli en un recorrido interno que duró unos 20 minutos y en el que el acceso a los fieles y turistas se prohibió

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino