Importación de casas chinas enciende luces de alarma entre sindicatos de la construcción

20/04/2017
Cancillería BAE Argentina Pág. 12
ANTES DE LA VISITA DEL PRESIDENTE MACRI AL GIGANTE ASIÁTICO

Importación de casas chinas enciende luces de alarma entre sindicatos de la construcción

La inminente llegada de 15.000 casas prefabricadas desde China encendió luces de alerta en los gremios vinculados a la construcción.

Tanto la Uocra que lidera Gerardo Martínez como el sindicato de los ladrilleros que encabeza Luis Cáceres vienen remarcando su preocupación sobre la práctica comercial que impactará aún más en el deteriorado mercado laboral del país.

Si bien las especulaciones en cuanto a esta posibilidad vienen desde el inicio de la gestión de gobierno de Cambiemos, el primer stock proveniente del gigante asiático y la próxima visita del presidente Maurcio Macri a ese país, acrecentaron el malestar sindical por la importación que no dudan, impactará a su sector.

La Uocra ya consignó que esta modalidad signfica la pérdida de puestos de trabajo, directos e indirectos, los ladrilleros por su parte consideraron que “se trata de la política del Gobierno, y la ampliación de importación se firmaría en la visita del Presidente a China. Es una situación muy difícil para nosotros”, explicó Luis Cáceres, secretario general del gremio ladrillero. En la hipótesis que barajan las organizaciones sindicales estiman que “sin techo” para la importación, ávidos de disminuir el déficit habitacional, la llegada de las “casas chinas” se incrementaría “en elevadísima proporción”.

“Es contradictorio es que por un lado se anunció en La Casa Rosada la construcción de 100 mil viviendas y por otro lado se concreta la compra de 15 mil casas premoldeadas de China”, refrendó Cáceres en declaraciones radiales. Así consideró que “El Gobierno sigue con el doble discurso, le pide diálogo a los trabajadores, ahora si no hay acuerdo, hacen lo que tenían pensado igual”.

El portal “letra P” consignó días atrás que las empresas Sany y Sinomach, fabricantes asiáticas ya tienen en labor a operadores en nuestro país para la búsqueda y apertura de nuevos mercados de comercialización, que también se extenderían a otros países de la región.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino