Indios peruanos reclaman derechos

10/08/2016
Internacional Muy El Mundo Pág. 25
EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Indios peruanos reclaman derechos

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró ayer, encuentra a 55 comunidades originarias del Perú inmersas en una lucha por derechos, según destacaron sus líderes, reunidos en el Congreso para examinar la coyuntura.

"Los pueblos indígenas queremos vivir en paz en nuestros territorios", reclamó el presidente de la Confederación de Comunidades Nativas del río amazónico Ucayali y sus afluentes, Robert Guimaraes, uno de los presentes. Los indígenas, dijeron sus dirigentes, exigen "una verdadera institucionalidad" en el Estado, pues la implementación de un viceministerio de Interculturalidad que no cuenta con presupuesto propio es "un engaño".

"Exigimos la creación de un ente de rango ministerial con autonomía orgánica y financiera, conformado por representantes de pueblos originarios con poder de decisión para tratar e implementar políticas públicas a favor de nuestras comunidades", enfatizó la presidenta de la Organización Nacional de la Mujer Indígena y Amazónica del Perú, Ketty Macedo. Según la congresista indígena Tania Pariona, del grupo izquierdista Frente Amplio (FA), que organizó la reunión, el Estado solo cuenta con un 0,8 por ciento de presupuesto destinado a las comunidades originarias.

Los dirigentes de las cinco organizaciones presentes coincidieron en exigir al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la revisión de las concesiones mineras que fueron entregadas durante los últimos cinco años sin realizar la consulta previa que exige la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Nuestros pueblos no disfrutan de la riqueza de la explotación minera. En nuestro territorio campea la desnutrición y la contaminación. El gobierno no tiene políticas claras. Se tienen que replantear las concesiones", señaló el presidente de la Confederación Campesina del Perú, Jorge del Prado.

Pariona, única congresista autoreconocida indígena (se supone que hay varios más, pero por la aculturización no se presentan como tales), presentó ante los grupos sociales una proyecto de ley del FA para que los pueblos originarios tengan participación activa cuando el Parlamento debata normas legislativas sobre temas que los afecten.  "Tenemos muchos desafíos. Necesitamos mayor visibilidad en el Congreso, impulsar la agenda de comunidades nativas, vigilar las políticas de Estado, dar seguimiento a la consulta previa, fortalecer la institucionalidad y, sobre todo, ser reconocidos legalmente", dijo la parlamentaria quechuahablante.

Los dirigentes también reclamaron la titulación de los territorios con base en el Convenio 169 de la OIT, que fija las obligaciones de los estados para con los nativos. "Legalmente, muchos de nosotros no tenemos territorios. Este problema, que arrastramos desde hace muchísimos años, hace que supuestos inversionistas lleguen a nuestras regiones y talen miles de hectáreas de bosques", señaló Guimaraes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, existen más de cuatro millones de pobladores indígenas en el país. Los estudios de las organizaciones sociales señalan que las comunidades nativas representan el 30 por ciento de la población.  Los indígenas peruanos se han desarrollado y reproducido de manera diferenciada en la Amazonia y los Andes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino