Informe de la UCA: volvió a aumentar la pobreza y ya alcanza al 32,9%

EL 6,9% DE LA POBLACIÓN ES INDIGENTE

Informe de la UCA: volvió a aumentar la pobreza y ya alcanza al 32,9%

Son cifras del tercer trimestre de 2016, un 0,3% más que el anterior. Afecta a 13 millones de personas.

Durante los primeros nueve meses de 2016, la pobreza subió del 29% al 32,9%, “lo que significa un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres”, y totalizan “cerca de 13 millones de personas que viven por debajo de la línea pobreza”, según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundidos ayer. En tanto, de ese total, creció “en alrededor de 600.000 personas en situación de indigencia”: un aumento del 5,4 al 6,9% de la población urbana.

A su vez, tanto la indigencia como la pobreza, en proporción aumentaron más entre los chicos de menos de 14 años: subió del 43,5 al 48,8% (ver “Los chicos son...”) Según el informe, que estuvo a cargo del director del Observatorio, Agustin Salvia, “el impacto de la devaluación, la medidas antiinflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión pública y privada, habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo de amplios sectores sociales”. El especialista agregó: “Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año,la situación no se habría revertido en la segunda parte del año”. Segun el cálculo anterior del Observatorio Social, en el segundo trimestre de 2016, ,la pobreza alcanzaba al 32,6%, para subir al 32,9%en el tercero.
Y la indigencia era del 6,3% para trepar al 6,9% con el cambio de trimestre.

Según detallaron en la UCA, "el informe tiene como objetivo dar continuidad al estudio de la pobreza por ingresos a través de indicadores que permiten evaluar los cambios en el nivel de bienestar económico según distintas características socio-económicas y socio-demográficas de la población.En un contexto en donde las estadísticas oficiales se encuentran en proceso de reconstrucción, los informes que ofrece el Observatorio de la Deuda Social Argentina permiten complementar y dotar de comparabilidad al estudio de los problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad".

Los datos de pobreza del INDEC del segundo trimestre de 2016, luego que durante el gobierno de Cristina Kirchner se discontinuara la serie en 2014, habían arrojado una pobreza del 32,2%, apenas 0,4 punto por debajo de lo que informó la UCA para el mismo período.

El informe de la UCA también destaca que, entre los indigentes y los pobres, creció la brecha de ingresos que necesitan para comprar una canasta básica alimentaria. En 2016, los ho gares indigentes necesitaban $ 2.288 más para adquirir una canasta básica de alimentos, el doble de los $ 1.115 de 2015. En promedio la distancia subió del 23,7 al 34,7%. En tanto, los pobres necesitaron $ 4.139 mensuales extra, contra $ 2.954 de 2015, para costear los gastos de una canasta básica total.

En promedio, la brecha aumentó del 32,2 al 34,9%. El informe también destaca que, entre otras variables, la dinámica de la pobreza depende “estrechamente” de las variaciones del PBI por habitante y del salario real. El año pasado ambos indicadores tuvieron fuertes retrocesos.

No obstante, el informe dice que al margen de los vaivenes del crecimiento económico y de los programas sociales, “tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico- productivo concentrado y desequilibrado con efectos de efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”. Y concluye: “De ahí que aunque vengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo loca-regional, hacia el sector informal y las economías sociales”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino