La brecha en la distribución del ingreso se incrementó en el segundo semestre de 2016

17/03/2017
Nacional BAE Política Pág. 12
LA DIFERENCIA PARA LOS MÁS RICOS ES 80 VECES SUPERIOR

La brecha en la distribución del ingreso se incrementó en el segundo semestre de 2016

Un estudio realizado sobre el segundo semestre de 2016 reveló la desigualdad en la distribución del ingreso en detrimento de los sectores más pobres. Así concluyó el paper que publicó el centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea al comparar la brecha entre los que más y menos tienen.
 

En la metodología utilizada, sobre datos del Indec, los expertos examinaron la evolución de los ingresos individuales entre el segundo y tercer trimestre del año pasado, donde se revela la amplia franja entre el primero y el último decil de la población.
 

“Los montos de ingreso entre ambos grupos difieren ampliamente”, le remarcaron a BAE Negocios desde Atenea. A su vez, siempre en cuanto a disparidades consignaron que mientras entre el segundo y el tercer trimestre de 2016 el ingreso promedio del conjunto más pobre creció nominalmente solo un 4%, de $1.311 a $1.369, para el grupo más rico se acrecentó en un 15%, de $30.374 a uno de casi $35.000.
 

Sobre tal evolución diferencial subrayaron que mientras que para el grupo más pobre el ingreso individual promedio se acrecentó en sólo $58, para el más rico subió en $4.624. Para sector “dominante” el margen es 80 veces mayor al obtenido por el más pobre de la sociedad.
 

Contemplando la inflación total del tercer trimestre de 2016, la pérdida de poder adquisitivo del decil más pobre es apreciable. Con los incrementos que acumuló el rubro alimentos, principal gasto que realiza el grupo más pobre, fue del 5,6%, el ingreso real de los más pobres durante este mismo trimestre cayó un 1,6%, mientras que el ingreso real de los más ricos creció un 9,4%.
 

Desde las cifras y porcentajes el informe sustenta que la brecha favorece al sector social más rico, tomando la evolución del ingreso individual promedio entre ambos extremos de la población durante el segundo y tercer trimestre de 2016.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino