La CGT convocó a un paro sin movilización para el 6 de abril

CESE DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS EN TODO EL PAÍS

La CGT convocó a un paro sin movilización para el 6 de abril

Lo decidió de manera unánime el Consejo Directivo y es en contra de los despidos. Críticas a la política económica.

La CGT le puso fecha al primer paro nacional que tendrá el gobierno de Mauricio Macri: será el 6 de abril. La modalidad, consensuada en el fugaz Consejo Directivo realizado ayer, contempla un cese de actividades por 24 horas sin movilización a Plaza de Mayo, incluidos los gremios del transporte que garantizan el éxito de la medida.

El anuncio corrió, en rueda de prensa posterior, por cuenta de los tres secretarios generales, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. “Esta medida de fuerza se va a desplegar en todo el territorio nacional”, vaticinó Schmid . Y amplió: “Hay un malestar generalizado en amplias capas de la población, que la CGT in tenta interpretar”. A su turno, Daer agregó: “Perdimos poder adquisitivo, puestos de trabajo y encima a la caída del consumo se le sumó la llegada de productos importados’’. Aguijoneó: “Queremos que el plan económico nos incluya a todos. Estamos interpelando al poder’’.

 

Carlos Acuña, además, expresó en nombre de la Central , “el apoyo solidario a todos los docentes que hoy están en la lucha por la dignidad de su salario”. Acaso para tomar distancia de lo que pasó en la movilización del último 7 -que terminó con corridas, trompadas e insultos a los secretarios generales- Daer dijo que “no vamos a invitar a nadie, que se sumen lo que se quieran sumar”.

Anticipándose al anuncio de ayer y para desalentar el futuro paro, este martes el Gobierno convocó a gremios industriales (la UOM, Calzado, Textil y Ceramistas) para ver de qué manera ayudarlos: acusan caída abrupta del consumo con pérdidas de puestos de trabajo sumado a importaciones descontroladas en algunos rubros. Y el miércoles, el propio Macri anunció un plan para producir un millón de vehículos por año de acá al 2023 que sumará al mercado laboral 30.000 trabajadores.

 

“Quieren agrietar a la CGT, pero está a la vista que no lo lograron”, dijo a este diario uno de los jefes de la CGT. Daer consideró en la conferencia que “no les ofrecieron resolver ningún tema de fondo, sino asistir con REPRO ( un programa del ministerio de Trabajo que alivia el pago de sueldos) a ciertas empresas”.

Consultado sobre si existía alguna posibilidad de que se revierta la medida de fuerza, Daer fue rotundo: “No, no no... La medida está planteada y de acá al 6 de abril lo único que vamos a trabajar es para que sea efectiva y la avale el 100% de la sociedad’’.

Para llegar a esa certeza que esbozó Daer hubo que recorrer un camino sinuoso: “La reunión de ayer fue corta porque se quiso demostrar que no hay dudas de nadie respecto al llamado a un paro, pero quedaron algunas diferencias respecto a unificar el discurso hacia afuera de manera más orgánica”, contaron. Es que hasta la movilización del 7 no había unanimidad en la Central respecto a convocar a un paro: el grupo de los Gordos quería seguir avanzando en negociaciones y del lado de enfrente estaban los más duros, como son los industriales, moyanistas y docentes. Esta división generó ruido interno, pero una reunión de mesa chica, el jueves pasado, sirvió para cerrar diferencias y mostrar apoyo al triunvirato: participaron los viejos caciques Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo. Todo dicho: había quedado allanado para ponerle fecha al paro en lo que fue un trámite fugaz.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino