La Justicia autorizó a Báez a salir de la cárcel para visitar a su madre

20/03/2017
Nacional Clarín El País Lucía Salinas Pág. 11
FLORIANA RODRÍGUEZ TIENE 89 AÑOS Y ESTÁ EN ESTADO CRITICO

La Justicia autorizó a Báez a salir de la cárcel para visitar a su madre

Viajaría a Río Gallegos en el día y no podrá ver a nadie más de su entorno. Preparan una fuerte custodia.

lsalinas@clarin.com

A menos de 20 días de cumplir un año en prisión, Lázaro Báez podría viajar a Río Gallegos. La defensa a cargo de Maximiliano Rusconi pidió la semana pasada una autorización para que el empresario K sea trasladado al sur para visitar a su madre que se encuentra en un estado crítico de sa- lud. La fiscalía dio el visto bueno al pedido y el juez Sebastián Casanello - que autorizó la visita, no así la estadía-, extremará las medidas de seguridad que deberán adoptarse. Todo el operativo está sujeto al informe que se pidió al servicio Penitenciario Federal para que consigne si están garantizadas las medidas de seguridad para que realice el viaje. “No puede desnaturalizarse el objetivo del viaje que es sólo la visita a su madre y no podrá estar nunca solo”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Que tenga que ir volver en el día fue un alivio para el servicio penitenciario de Santa Cruz ya que las cárceles están saturadas y muchos presos son alojados en comisarías Báes está preso por la causa conocida como "La Ruta del Dinero K" donde se lo investiga por supuesto lavado de dinero. Nunca logró conseguir la excarcelación ni la prisión domiciliaria pese a los pedidos de su defensa. Si viaja al sur a ver a su madre será la primera vez que salga del penal de Ezeiza desde que lo detuvieron. En el pedido que presentó su abogado Maximiliano Rusconi incluyó fotografías de la madre para que la Justicia autorice el viaje del empresario K.

Floriana Rodríguez tiene 89 años.

El fiscal Eduardo Taiano quien subrogó a Guillermo Marijuan que se encontraba de licencia, dio el visto bueno al pedido y consideró que deberían habilitarse los medios para que Báez realice la visita. El juez Casanello pidió a la defensa que presente un informe médico donde se dé constancia del “pronóstico de vida” de la madre de Báez.

Más de 2.500 kilómetros separan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Río Gallegos donde se encuentra la madre del empresario patagónico.

El juez Casanello después de la decisión de la fiscalía, pidió al director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, que realice un informe donde conste si están dadas -o no-, las condiciones de seguridad necesarias para trasladar a Lázaro Báez al sur. En caso de señalar que puede realizarse el viaje, el Magistrado sólo autorizó la visita y no así, la estadía en Río Gallegos por lo que sería una viaje en el día. De todos modos, la Justicia extremará los recaudos que deberán tomarse.

El empresario K, según consta en el pedido que el Juez cursó al director del SPF, “deberá estar acompañado permanentemente por personal del Servicio Penitenciario”. Además, Báez sólo podrá visitar a su madre, no podrá ver a ninguna otra persona ni mantener reuniones de ningún tipo.

"No se podrá desnaturalizar los límites de la autorización”, consignaron fuentes de judiciales.

Con dichas exigencias, la Justicia busca que no se flexibilicen bajo ningún aspecto los controles establecidos a los que está Báez sometido habitualmente.

“No deja de ser una persona detenida y como tal, si viaja, lo hará esposado todo el tiempo. Además no puede ser por vuelo regular y nunca podrá estar solo”, señalaron fuentes oficiales a Clarín.

El Servicio Penitenciario no cuenta con aviones y en caso de traslados siempre recurre al ministerio de Seguridad de la Nación. “La mayoría de las veces se realiza con personal de Gendarmería y en caso de ser por tierra no se pueden realizar paradas”, explicaron.

El informe del SPF estará listo en los próximos días. "La decisión debe tomarse en la brevedad por la gravedad del caso", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

La madre de Báez vive en la casa que habitaba Lázaro y su familia ubicada en Villarino 126 bajo el cuidado de enfermeras y la constante custodia de Norma Calismonte, ex esposa del empresario. Según informaron desde el entorno familiar, la semana pasada tuvo dos crisis que la dejaron al borde de la muerte y requirió atención médica extraordinaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino