La ventaja cambiaria con Brasil se reduce (problema para BCRA)

LA BAJA DE TASAS Y LA MENOR INFLACIÓN DESACELERAN APRECIACIÓN DEL REAL

La ventaja cambiaria con Brasil se reduce (problema para BCRA)

El tipo de cambio en Brasil le dio una mano a la política cambiaria de Argentina. Esto tiende a desaparecer y complicará la balanza comercial.

La evolución del real en los últimos meses jugó a favor de la estrategia cambiaria del Banco Central. Ahora los analistas cuestionan si el colchón cambiario provisto por la divisa brasileña se está agotando, lo que planteará una complicación más a la política del Gobierno de Macri.

Al monitorear el comportamiento del tipo de cambio en la Argentina y en Brasil, frente a la divisa norteamericana desde fines de 2015 a la actualidad (15 de marzo), se observa que el peso se depreció 20%, mientras que el real se apreció 20%, según un estudio de la consultora Quantum. "Este colchón cambiario aportó silenciosamente a la tarea de estabilización del tipo de cambio en Argentina, más allá de los incentivos que se diseñaron desde la política monetaria vía tasa de interés", destaca el informe que además hace hincapié en el hecho de que "la inflación en Argentina -en dicho período- fue muy superior a la de Brasil, con lo cual, el diferencial a favor del tipo de cambio nominal debe rebalancearse incluyendo la dimensión precios en el análisis". Al hacer este recálculo (contemplando las inflaciones acumuladas en el período en ambos países, e incluyendo la de Estados Unidos) aún así existe una mejora relativa en la relación bilateral del peso y el real. "En esos términos el peso se apreció 16%, mientras que el real lo hizo algo más, un 24%".

Frente a este panorama el interrogante que se dispara inmediatamente es sobre la dinámica posible del tipo de cambio en Argentina, que en esta etapa muestra una tendencia hacia la apreciación nominal, combinado con una tasa de inflación persistente. "Pero también se suma el comportamiento que podría esperarse del tipo de cambio en Brasil en lo sucesivo. En tal sentido la consultora analizó la evolución del tipo de cambio real bilateral en Brasil y del tipo de cambio real multilateral de Estados Unidos, como medida de su fortaleza global, ambas para el período 1992-marzo 2017. El análisis arrojó que el tipo de cambio real multilateral de EE.UU. está en niveles de apreciación superiores a los del último valle relativo de 2002 y muestra una apreciación real superior al 20% desde los máximos relativos de mediados de 2014. Más aún, casi la mitad de esa apreciación real ocurrió desde mediados del año pasado (8% desde abril de 2016). Mientras tanto, la relación real del tipo de cambio en Brasil se muestra relativamente fuerte, en niveles del promedio histórico y por debajo del máximo relativo de principios de 2016.

"Un real relativamente fuerte en relación con el dólar y otras monedas, en combinación con inflación anual dentro del rango de meta (4,5-6,5%) y con reducción en la tasa de interés como viene haciendo el Banco Central de Brasil desde octubre de 2016, podrían estar indicando que el colchón cambiario con el que contó Argentina en el último tiempo podría desaparecer", advierte Quantum.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino