Las empresas argentinas encabezan la exportación de franquicias en América latina

Las empresas argentinas encabezan la exportación de franquicias en América latina

El Gran Café Tortoni negocia para desembarcar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

El mercado de las franquicias está en ebullición y confirma a Argentina como líder regional de las exportaciones.

Un total de 179 firmas ya abrieron en el exterior 1.745 locales en 62 países. Por ejemplo, marcas tradicionales, como el Gran Café Tortoni, ultiman detalles para desembarcar en Bolivia o Almacén de Pizzas encara un proceso for export y ya está presente en Asunción y Montevideo. “Cuando hay baja de consumo, las marcas deciden franquiciar para crecer con capital y gestión de terceros”, asegura Carlos Canudas, Director de la Asociacion Argentina de Marcas y Franquicias y consultor en franquicias.

Por su parte, las marcas internacionales aún no se atreven a plantar bandera. Pizza Hut intentó volver al país y estuvo buscando master franquiciados, pero todo indica que suspendió la búsqueda.

Hoy en día, el mercado más buscado es Paraguay. “En 2016 la presencia argentina de marcas en el exterior creció un 12%.

En Paraguay ya hay 89 marcas argentinas, 88 en Uruguay y 63 en Chile. Brasil es otro mercado buscado, por ejemplo, El Noble está abriendo un local e instala una planta en Paraguay para abastecerse. Los altos costos de la indumentaria dificultan el ingreso de muchas marcas a mercados como Chile”, agrega Canudas.

A nivel local, si bien durante casi siete años las cafeterías fueron las vedettes, ahora las cervecerías y las hamburgueserías gourmet están en auge. En el exterior, el panorama cambia.

“El 45% de las franquicias en el exterior son del rubro indumentaria, si bien tuvo una caída de un 8%. Le sigue gastronomía, con 23%, y un 13% son negocios especializados. Por ejemplo, Pronto Wash o Universo Garden Angels, mientras que los Servicios, como los hoteles, suman un 4%”, aclara Canudas, titular de su estudio homónimo que hace consultoría en franquicias.

Marcas íconos Las cafeterías Havanna marcaron un camino difícil de igualar en cuanto a apertura de locales, aunque Café Martínez sigue sus pasos.

Por su parte, el Gran Café Tortoni se plantea otro modelo de negocios. Este clásico porteño fundado hace 158 años, comenzó a trabajar hace tres años el formato de franquicias.
Nicolás Prado, socio y gerente, explica que “la idea nació porque vino gente de los Emiratos Árabes a comprar la franquicia y no teníamos nada listo. Ahora ya arrancamos, y avanzamos con varios contactos. En mayo, esperamos cerrar la apertura del primer local del Tortoni en el exterior, será en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia”.

El bar de Avenida de Mayo sólo ofrece franquicias internacionales, pueden ser másterfranquiciados para toda una región o un país. Hay dos propuestas disponibles: Replicar el local ya existente, que es un módulo de unos 600 metros cuadrados, para el cual el cálculo de inversión es de u$s 600.000. Y otro formato más pequeño, a partir de 200 metros cuadrados. Por lo pronto, no ofrecería show de tango y la inversión es mucho menor: unos u$s 200.000. Este último formato sería el elegido para la apertura en Bolivia.

Prado es claro: “No nos interesa ser Cafe Martinez y tener 200 locales. Sí, me interesa un formato como el Hard Rock Café, con un local en cada ciudad importante. Tenemos muchas propuestas del interior, pero preferimos comenzar por el exterior”.

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